Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año

La comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Neira Martínez,Angie Carolina, Reyes Reyes,Fernando Teddy, Riffo Ocares,Bernardo Esteban
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112015000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120150001000122018-10-30Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer añoNeira Martínez,Angie CarolinaReyes Reyes,Fernando TeddyRiffo Ocares,Bernardo Esteban comprensión del discurso evaluación de la comprensión lectora estrategias de lectura La comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogía y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilística, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sin estudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.31 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100012es10.4067/S0716-58112015000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic comprensión del discurso
evaluación de la comprensión lectora
estrategias de lectura
spellingShingle comprensión del discurso
evaluación de la comprensión lectora
estrategias de lectura
Neira Martínez,Angie Carolina
Reyes Reyes,Fernando Teddy
Riffo Ocares,Bernardo Esteban
Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
description La comprensión lectora es fundamental en el éxito académico universitario, por lo que se espera que el estudiante que ingresa a la educación superior posea competencias lectoras suficientes, lo que, a menudo, no es así. Este estudio tuvo por objetivos establecer, por un lado, el nivel de comprensión lectora con el que ingresa un grupo de estudiantes a una carrera de pedagogía y, por otro, describir las estrategias de lectura que emplea un sub grupo de dichos estudiantes. Para ello, se realizó un estudio mixto de corte transversal de alcance descriptivo, sobre la base de una muestra no probabilística, en el que se aplicaron dos instrumentos: una prueba de comprensión lectora (Lectum 7) y un protocolo de pensamiento en voz alta. Los resultados revelan un desempeño promedio general bajo, con una comparación de lectores hábiles y menos hábiles que arroja una diferencia significativa en cuanto a nivel de comprensión lectora, y una comparación entre estudiantes con y sin estudios superiores previos favorable a los primeros. Además, se observa una diferencia en la eficacia con la que se emplean estrategias de comprensión lectora, que muestra una mayor reflexión por parte de los lectores hábiles. Finalmente, es posible concluir que el empleo de estrategias y la experiencia con distintos tipos de texto son factores que inciden en el desempeño lector.
author Neira Martínez,Angie Carolina
Reyes Reyes,Fernando Teddy
Riffo Ocares,Bernardo Esteban
author_facet Neira Martínez,Angie Carolina
Reyes Reyes,Fernando Teddy
Riffo Ocares,Bernardo Esteban
author_sort Neira Martínez,Angie Carolina
title Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
title_short Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
title_full Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
title_fullStr Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
title_full_unstemmed Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
title_sort experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100012
work_keys_str_mv AT neiramartinezangiecarolina experienciaacademicayestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT reyesreyesfernandoteddy experienciaacademicayestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesuniversitariosdeprimerano
AT riffoocaresbernardoesteban experienciaacademicayestrategiasdecomprensionlectoraenestudiantesuniversitariosdeprimerano
_version_ 1718441242546667520