Patrones valorativos de actitud en anotaciones en el libro de clases: juicios, afectos y apreciaciones de los docente en un contexto educativo

El artículo analiza algunos patrones valorativos de actitud encontrados en las anotaciones de un libro de clases de un liceo municipal, a partir de la selección de 174 anotaciones, correspondientes al año 2005 de un noveno grado de educación, (actualmente, primer año medio de secundaria en Chile). L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Alarcón,Marco Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000100014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo analiza algunos patrones valorativos de actitud encontrados en las anotaciones de un libro de clases de un liceo municipal, a partir de la selección de 174 anotaciones, correspondientes al año 2005 de un noveno grado de educación, (actualmente, primer año medio de secundaria en Chile). Las anotaciones sobre las conductas de los estudiantes pueden incidir en su continuidad o exclusión en un establecimiento educativo. Este trabajo se basa en los enfoques complementarios de la LSF y el ACD, y se centra en el análisis de la Valoración (White, 1999, Martin, 2000; Martín y Rose, 2003; Martin y White, 2005) en particular, desde el subsistema de actitud considerando los parámetros de juicio, afecto y apreciación. El análisis permite crear una red de significados e identificar ciertas funciones y/o propósitos de los docentes al producir las anotaciones.