Producción escrita y literacidad familiar

El objetivo de esta investigación es indagar en la manera en la que, estudiantes de entre 7 y 10 años, se apropian de las prácticas y experiencias de lectura y escritura en el hogar en su producción textual. Específicamente, este estudio se enfoca en la construcción de significado mediante estrategi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Calderón López,Margarita
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000200014
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112015000200014
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120150002000142016-10-25Producción escrita y literacidad familiarCalderón López,Margarita Texto construcción del conocimiento literacidad El objetivo de esta investigación es indagar en la manera en la que, estudiantes de entre 7 y 10 años, se apropian de las prácticas y experiencias de lectura y escritura en el hogar en su producción textual. Específicamente, este estudio se enfoca en la construcción de significado mediante estrategias discursivas y la motivación hacia la escritura y la lectura basada en las prácticas de literacidad familiar (Cassany 2006). Para ello, 107 estudiantes completaron un cuestionario con preguntas de selección múltiple y una pregunta abierta de escritura. Los resultados muestran que la variable de género tiene un mayor impacto que la de edad en cuanto a la riqueza de las estrategias de construcción de significado. Por otro lado, el estudio reveló que las prácticas y creencias en torno a la lectura y escritura en el hogar no son estadísticamente significativas respecto de los resultados en la producción textual.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.32 20152015-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000200014es10.4067/S0716-58112015000200014
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Texto
construcción del conocimiento
literacidad
spellingShingle Texto
construcción del conocimiento
literacidad
Calderón López,Margarita
Producción escrita y literacidad familiar
description El objetivo de esta investigación es indagar en la manera en la que, estudiantes de entre 7 y 10 años, se apropian de las prácticas y experiencias de lectura y escritura en el hogar en su producción textual. Específicamente, este estudio se enfoca en la construcción de significado mediante estrategias discursivas y la motivación hacia la escritura y la lectura basada en las prácticas de literacidad familiar (Cassany 2006). Para ello, 107 estudiantes completaron un cuestionario con preguntas de selección múltiple y una pregunta abierta de escritura. Los resultados muestran que la variable de género tiene un mayor impacto que la de edad en cuanto a la riqueza de las estrategias de construcción de significado. Por otro lado, el estudio reveló que las prácticas y creencias en torno a la lectura y escritura en el hogar no son estadísticamente significativas respecto de los resultados en la producción textual.
author Calderón López,Margarita
author_facet Calderón López,Margarita
author_sort Calderón López,Margarita
title Producción escrita y literacidad familiar
title_short Producción escrita y literacidad familiar
title_full Producción escrita y literacidad familiar
title_fullStr Producción escrita y literacidad familiar
title_full_unstemmed Producción escrita y literacidad familiar
title_sort producción escrita y literacidad familiar
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112015000200014
work_keys_str_mv AT calderonlopezmargarita produccionescritayliteracidadfamiliar
_version_ 1718441247364874240