Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas

Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y dife...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rimassa,Carla
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y diferenciar dos enfoques que conviven en la lingüística al alero de un denominador común, la visión cognitiva, a saber: la propuesta generativista y la lingüística cognitiva. Comparando ambas, se concluye que la noción sobre la cognición es, incluso, opuesta. Se aboga por la necesidad de diferenciar terminológicamente estas visiones cognitivas y se propone denominarlas, respectivamente: Independentista e Interdependentista (del sistema cognitivo).