Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas
Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y dife...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112016000100016 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120160001000162016-07-04Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivasRimassa,Carla cognición lenguaje lingüística cognitiva ciencias cognitivas cognición corpórea Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y diferenciar dos enfoques que conviven en la lingüística al alero de un denominador común, la visión cognitiva, a saber: la propuesta generativista y la lingüística cognitiva. Comparando ambas, se concluye que la noción sobre la cognición es, incluso, opuesta. Se aboga por la necesidad de diferenciar terminológicamente estas visiones cognitivas y se propone denominarlas, respectivamente: Independentista e Interdependentista (del sistema cognitivo).info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.33 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016es10.4067/S0716-58112016000100016 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
cognición lenguaje lingüística cognitiva ciencias cognitivas cognición corpórea |
spellingShingle |
cognición lenguaje lingüística cognitiva ciencias cognitivas cognición corpórea Rimassa,Carla Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
description |
Se revisan propuestas sobre el vínculo lenguaje y cognición, comenzando con autores de fines de siglo XIX. Luego se desarrollan planteamientos de algunas disciplinas de las ciencias cognitivas. Los objetivos son resaltar la influencia interdisciplinar en la formación de los sustentos teóricos y diferenciar dos enfoques que conviven en la lingüística al alero de un denominador común, la visión cognitiva, a saber: la propuesta generativista y la lingüística cognitiva. Comparando ambas, se concluye que la noción sobre la cognición es, incluso, opuesta. Se aboga por la necesidad de diferenciar terminológicamente estas visiones cognitivas y se propone denominarlas, respectivamente: Independentista e Interdependentista (del sistema cognitivo). |
author |
Rimassa,Carla |
author_facet |
Rimassa,Carla |
author_sort |
Rimassa,Carla |
title |
Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
title_short |
Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
title_full |
Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
title_fullStr |
Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
title_full_unstemmed |
Cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
title_sort |
cognición: denominador común para los estudios del lenguaje en las ciencias cognitivas |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100016 |
work_keys_str_mv |
AT rimassacarla cogniciondenominadorcomunparalosestudiosdellenguajeenlascienciascognitivas |
_version_ |
1718441252603559936 |