Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112016000100019 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120160001000192016-07-04Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casosCastillo Sánchez,SilviaFuenzalida Orellana,DiegoHasler Sandoval,FelipeSotomayor Echeñique,CarmenAllende González,Claudio educadores tradicionales mapudungun competencia lingüística e intercultural El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investigación describe a los educadores tradicionales como un grupo con altas competencias y, por tanto, como actores idóneos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Además, se releva la importancia de la participación de los directivos, profesores y de la comunidad, tanto indígena como educativa, destacándose el carácter comunitario del proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.33 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019es10.4067/S0716-58112016000100019 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educadores tradicionales mapudungun competencia lingüística e intercultural |
spellingShingle |
educadores tradicionales mapudungun competencia lingüística e intercultural Castillo Sánchez,Silvia Fuenzalida Orellana,Diego Hasler Sandoval,Felipe Sotomayor Echeñique,Carmen Allende González,Claudio Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
description |
El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investigación describe a los educadores tradicionales como un grupo con altas competencias y, por tanto, como actores idóneos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Además, se releva la importancia de la participación de los directivos, profesores y de la comunidad, tanto indígena como educativa, destacándose el carácter comunitario del proceso. |
author |
Castillo Sánchez,Silvia Fuenzalida Orellana,Diego Hasler Sandoval,Felipe Sotomayor Echeñique,Carmen Allende González,Claudio |
author_facet |
Castillo Sánchez,Silvia Fuenzalida Orellana,Diego Hasler Sandoval,Felipe Sotomayor Echeñique,Carmen Allende González,Claudio |
author_sort |
Castillo Sánchez,Silvia |
title |
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
title_short |
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
title_full |
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
title_fullStr |
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
title_full_unstemmed |
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos |
title_sort |
los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en chile: un estudio de casos |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019 |
work_keys_str_mv |
AT castillosanchezsilvia loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos AT fuenzalidaorellanadiego loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos AT haslersandovalfelipe loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos AT sotomayorecheniquecarmen loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos AT allendegonzalezclaudio loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos |
_version_ |
1718441253374263296 |