Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos

El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Sánchez,Silvia, Fuenzalida Orellana,Diego, Hasler Sandoval,Felipe, Sotomayor Echeñique,Carmen, Allende González,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112016000100019
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120160001000192016-07-04Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casosCastillo Sánchez,SilviaFuenzalida Orellana,DiegoHasler Sandoval,FelipeSotomayor Echeñique,CarmenAllende González,Claudio educadores tradicionales mapudungun competencia lingüística e intercultural El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investigación describe a los educadores tradicionales como un grupo con altas competencias y, por tanto, como actores idóneos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Además, se releva la importancia de la participación de los directivos, profesores y de la comunidad, tanto indígena como educativa, destacándose el carácter comunitario del proceso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.33 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019es10.4067/S0716-58112016000100019
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educadores tradicionales
mapudungun
competencia lingüística e intercultural
spellingShingle educadores tradicionales
mapudungun
competencia lingüística e intercultural
Castillo Sánchez,Silvia
Fuenzalida Orellana,Diego
Hasler Sandoval,Felipe
Sotomayor Echeñique,Carmen
Allende González,Claudio
Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
description El trabajo presenta un estudio de casos realizado en tres escuelas en donde se implementa el Programa de Educación Intercultural Bilingüe (PEIB) en Chile. Se analizaron sus condiciones de implementación y la competencia lingüística e intercultural de los educadores tradicionales. La presente investigación describe a los educadores tradicionales como un grupo con altas competencias y, por tanto, como actores idóneos para llevar adelante este tipo de iniciativas. Además, se releva la importancia de la participación de los directivos, profesores y de la comunidad, tanto indígena como educativa, destacándose el carácter comunitario del proceso.
author Castillo Sánchez,Silvia
Fuenzalida Orellana,Diego
Hasler Sandoval,Felipe
Sotomayor Echeñique,Carmen
Allende González,Claudio
author_facet Castillo Sánchez,Silvia
Fuenzalida Orellana,Diego
Hasler Sandoval,Felipe
Sotomayor Echeñique,Carmen
Allende González,Claudio
author_sort Castillo Sánchez,Silvia
title Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
title_short Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
title_full Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
title_fullStr Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
title_full_unstemmed Los educadores tradicionales Mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en Chile: un estudio de casos
title_sort los educadores tradicionales mapuche en la implementación de la educación intercultural bilingüe en chile: un estudio de casos
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100019
work_keys_str_mv AT castillosanchezsilvia loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos
AT fuenzalidaorellanadiego loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos
AT haslersandovalfelipe loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos
AT sotomayorecheniquecarmen loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos
AT allendegonzalezclaudio loseducadorestradicionalesmapucheenlaimplementaciondelaeducacioninterculturalbilingueenchileunestudiodecasos
_version_ 1718441253374263296