Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas

El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos f...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo Allende,Nina, Figueroa Leighton,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112016000100021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120160001000212016-07-04Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintasCrespo Allende,NinaFigueroa Leighton,Alejandra Narración Oral Discapacidad Intelectual Trastorno Específico del Lenguaje Desarrollo Típico Gramática de las historias El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.33 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021es10.4067/S0716-58112016000100021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Narración Oral
Discapacidad Intelectual
Trastorno Específico del Lenguaje
Desarrollo Típico
Gramática de las historias
spellingShingle Narración Oral
Discapacidad Intelectual
Trastorno Específico del Lenguaje
Desarrollo Típico
Gramática de las historias
Crespo Allende,Nina
Figueroa Leighton,Alejandra
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
description El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.
author Crespo Allende,Nina
Figueroa Leighton,Alejandra
author_facet Crespo Allende,Nina
Figueroa Leighton,Alejandra
author_sort Crespo Allende,Nina
title Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
title_short Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
title_full Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
title_fullStr Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
title_full_unstemmed Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
title_sort los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021
work_keys_str_mv AT crespoallendenina losdiferentesperfilesnarrativosdeninosconcondicioneslinguisticasycognitivasdistintas
AT figueroaleightonalejandra losdiferentesperfilesnarrativosdeninosconcondicioneslinguisticasycognitivasdistintas
_version_ 1718441253989777408