Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas
El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos f...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112016000100021 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120160001000212016-07-04Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintasCrespo Allende,NinaFigueroa Leighton,Alejandra Narración Oral Discapacidad Intelectual Trastorno Específico del Lenguaje Desarrollo Típico Gramática de las historias El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.33 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021es10.4067/S0716-58112016000100021 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Narración Oral Discapacidad Intelectual Trastorno Específico del Lenguaje Desarrollo Típico Gramática de las historias |
spellingShingle |
Narración Oral Discapacidad Intelectual Trastorno Específico del Lenguaje Desarrollo Típico Gramática de las historias Crespo Allende,Nina Figueroa Leighton,Alejandra Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
description |
El objetivo de este trabajo es describir el perfil narrativo tres grupos de niños que cursan kínder: con Discapacidad Intelectual (DI), con Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y con Desarrollo cognitivo y lingüístico Típico (DT). Las narraciones de los niños fueron transcritas y sus contenidos fueron evaluados por criterio con el Índice de Complejidad Narrativa Adaptado (Bustos & Crespo, 2014). Los resultados evidencian que todos los grupos elaboraron más que a otras categorías el intento o acción central del relato, indicando que para ellos narración es igual a acción. Sin embargo, hubo diferencia en los énfasis: mientras los niños de DT y TEL trabajaban más el esquema causal que rodea la acción (evento inicial y consecuencia), los niños con DI destacaban el evento inicial y el personaje, en un esquema más agencial. |
author |
Crespo Allende,Nina Figueroa Leighton,Alejandra |
author_facet |
Crespo Allende,Nina Figueroa Leighton,Alejandra |
author_sort |
Crespo Allende,Nina |
title |
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
title_short |
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
title_full |
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
title_fullStr |
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
title_full_unstemmed |
Los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
title_sort |
los diferentes perfiles narrativos de niños con condiciones lingüísticas y cognitivas distintas |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000100021 |
work_keys_str_mv |
AT crespoallendenina losdiferentesperfilesnarrativosdeninosconcondicioneslinguisticasycognitivasdistintas AT figueroaleightonalejandra losdiferentesperfilesnarrativosdeninosconcondicioneslinguisticasycognitivasdistintas |
_version_ |
1718441253989777408 |