VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE

El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: de la Peña Cruz,Gipsy, Gómez Campos,Rossana, Cossio-Bolaños,Marco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112016000200015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120160002000152017-01-12VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJEde la Peña Cruz,GipsyGómez Campos,RossanaCossio-Bolaños,Marco Procesamiento léxico lectura de palabras escolares edad El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.34 20162016-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200015es10.4067/S0716-58112016000200015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Procesamiento léxico
lectura de palabras
escolares
edad
spellingShingle Procesamiento léxico
lectura de palabras
escolares
edad
de la Peña Cruz,Gipsy
Gómez Campos,Rossana
Cossio-Bolaños,Marco
VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
description El objetivo del estudio fue analizar el procesamiento léxico de niños con desarrollo típico del lenguaje. En este estudio descriptivo-explicativo se aplicó un instrumento de 30 palabras para medir el procesamiento léxico a partir de la lectura de la frecuencia de palabras (ruta directa) y la lectura de seudopalabras (ruta indirecta). Los resultados muestran que los niños de ambos sexos, hasta los 11 años reconocen con facilidad las palabras de alta frecuencia (AF) en relación a las palabras de baja frecuencia (BF). A los 12 años existe un equilibrio entre la frecuencia de ambos tipos de palabras; sin embargo, no hubo diferencias en la comparación entre seudopalabras, además el reconocimiento de palabras por la vía directa evidenció un mejor rendimiento en relación a la vía indirecta. La edad cronológica es una variable determinante para alcanzar mejores resultados sobre la lectura de palabras de BF y seudopalabras de alta y baja frecuencia.
author de la Peña Cruz,Gipsy
Gómez Campos,Rossana
Cossio-Bolaños,Marco
author_facet de la Peña Cruz,Gipsy
Gómez Campos,Rossana
Cossio-Bolaños,Marco
author_sort de la Peña Cruz,Gipsy
title VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
title_short VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
title_full VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
title_fullStr VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
title_full_unstemmed VALORACIÓN DEL PROCESAMIENTO LÉXICO DE NIÑOS ESCOLARES CON DESARROLLO TíPICO DE LENGUAJE
title_sort valoración del procesamiento léxico de niños escolares con desarrollo típico de lenguaje
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112016000200015
work_keys_str_mv AT delapenacruzgipsy valoraciondelprocesamientolexicodeninosescolarescondesarrollotipicodelenguaje
AT gomezcamposrossana valoraciondelprocesamientolexicodeninosescolarescondesarrollotipicodelenguaje
AT cossiobolanosmarco valoraciondelprocesamientolexicodeninosescolarescondesarrollotipicodelenguaje
_version_ 1718441258537451520