Archivo y novela. Sobre la dimensión museal de la literatura latinoamericana

Resumen Con este trabajo queremos reparar sobre cierta sensibilidad museal presente en la novela De sobremesa (1925) del modernista colombiano José Asunción Silva. En esta novela se registra, por medio del diario de vida del insatisfecho e idealista poeta José Fernández, una compleja serie discursiv...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cid Hidalgo,Juan D.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100159
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Con este trabajo queremos reparar sobre cierta sensibilidad museal presente en la novela De sobremesa (1925) del modernista colombiano José Asunción Silva. En esta novela se registra, por medio del diario de vida del insatisfecho e idealista poeta José Fernández, una compleja serie discursiva sobre el estado de crisis en que se encuentra el intelectual latinoamericano y el arte finisecular. La curatoría a que es sometida la memoria pareciera ser un elemento de importancia en que novela y museo se emparentan, fundamentalmente por su manejo de aquello que Roberto González Echevarría ha denominado «ficciones de archivo» (2000). El texto suprime las distancias entre colección y coleccionista a partir de la no jerarquización de los objetos, de manera que el acto de coleccionar se transforma en pura acumulación.