Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar

Resumen Se presentan los resultados de un estudio de tipo predictivo transversal en el que se midieron las variables memoria operativa, comprensión de lectura y rendimiento académico a 80 estudiantes chilenos de séptimo año básico, primer y tercer año de enseñanza media. Para la medición se utilizó...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guzmán,Belén, Véliz,Mónica, Reyes,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100377
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112017000100377
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120170001003772017-11-09Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolarGuzmán,BelénVéliz,MónicaReyes,Fernando memoria operativa comprensión lectora rendimiento académico Resumen Se presentan los resultados de un estudio de tipo predictivo transversal en el que se midieron las variables memoria operativa, comprensión de lectura y rendimiento académico a 80 estudiantes chilenos de séptimo año básico, primer y tercer año de enseñanza media. Para la medición se utilizó LECTUM, prueba de comprensión lectora estandarizada para Chile y TAL , instrumento que mide la memoria operativa mediante la amplitud lectora. El rendimiento académico se obtuvo calculando el promedio de las calificaciones anuales de las asignaturas que conforman el currículum de cada curso. Los resultados muestran que la memoria operativa predice tanto el desempeño lector de los escolares como el rendimiento general y que, a su vez, la comprensión lectora resulta ser un buen predictor del rendimiento académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.35 20172017-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100377es10.4067/S0716-58112017000100377
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic memoria operativa
comprensión lectora
rendimiento académico
spellingShingle memoria operativa
comprensión lectora
rendimiento académico
Guzmán,Belén
Véliz,Mónica
Reyes,Fernando
Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
description Resumen Se presentan los resultados de un estudio de tipo predictivo transversal en el que se midieron las variables memoria operativa, comprensión de lectura y rendimiento académico a 80 estudiantes chilenos de séptimo año básico, primer y tercer año de enseñanza media. Para la medición se utilizó LECTUM, prueba de comprensión lectora estandarizada para Chile y TAL , instrumento que mide la memoria operativa mediante la amplitud lectora. El rendimiento académico se obtuvo calculando el promedio de las calificaciones anuales de las asignaturas que conforman el currículum de cada curso. Los resultados muestran que la memoria operativa predice tanto el desempeño lector de los escolares como el rendimiento general y que, a su vez, la comprensión lectora resulta ser un buen predictor del rendimiento académico.
author Guzmán,Belén
Véliz,Mónica
Reyes,Fernando
author_facet Guzmán,Belén
Véliz,Mónica
Reyes,Fernando
author_sort Guzmán,Belén
title Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
title_short Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
title_full Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
title_fullStr Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
title_full_unstemmed Memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
title_sort memoria operativa, comprensión lectora y rendimiento escolar
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112017000100377
work_keys_str_mv AT guzmanbelen memoriaoperativacomprensionlectorayrendimientoescolar
AT velizmonica memoriaoperativacomprensionlectorayrendimientoescolar
AT reyesfernando memoriaoperativacomprensionlectorayrendimientoescolar
_version_ 1718441265653088256