¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
Resumen El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabaj...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000100273 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Resumen El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabajo propone reconsiderar la noción de justicia social como componente de las propuestas formativas de futuros docentes. Para esto, se propone el Análisis Ideacional como una estrategia metodológica de aproximación al estudio de los discursos de justicia social, a fin de proveer una herramienta práctica para revisar los contenidos y nivel de operacionalización que alcanzan las declaraciones ligadas a la justicia social en las instituciones de formación. El trabajo termina problematizando los hallazgos que surgen del ejercicio metodológico, a fin de proveer elementos que aporten a repensar las propuestas curriculares. |
---|