¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso

Resumen El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabaj...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Murillo,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000100273
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112018000100273
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120180001002732018-12-05¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discursoMurillo,Fernando Análisis ideacional justicia social curriculum Análisis Crítico del Discurso Resumen El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabajo propone reconsiderar la noción de justicia social como componente de las propuestas formativas de futuros docentes. Para esto, se propone el Análisis Ideacional como una estrategia metodológica de aproximación al estudio de los discursos de justicia social, a fin de proveer una herramienta práctica para revisar los contenidos y nivel de operacionalización que alcanzan las declaraciones ligadas a la justicia social en las instituciones de formación. El trabajo termina problematizando los hallazgos que surgen del ejercicio metodológico, a fin de proveer elementos que aporten a repensar las propuestas curriculares.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.37 20182018-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000100273es10.29344/0717621x.37.1384
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Análisis ideacional
justicia social
curriculum
Análisis Crítico del Discurso
spellingShingle Análisis ideacional
justicia social
curriculum
Análisis Crítico del Discurso
Murillo,Fernando
¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
description Resumen El siguiente artículo surge de una investigación en el campo del currículum, y particularmente, en el ámbito de la formación inicial de profesores. Considerando las actuales condiciones de desigualdad y otras formas de injusticia generadas y sostenidas por políticas neoliberales, este trabajo propone reconsiderar la noción de justicia social como componente de las propuestas formativas de futuros docentes. Para esto, se propone el Análisis Ideacional como una estrategia metodológica de aproximación al estudio de los discursos de justicia social, a fin de proveer una herramienta práctica para revisar los contenidos y nivel de operacionalización que alcanzan las declaraciones ligadas a la justicia social en las instituciones de formación. El trabajo termina problematizando los hallazgos que surgen del ejercicio metodológico, a fin de proveer elementos que aporten a repensar las propuestas curriculares.
author Murillo,Fernando
author_facet Murillo,Fernando
author_sort Murillo,Fernando
title ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
title_short ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
title_full ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
title_fullStr ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
title_full_unstemmed ¿De qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
title_sort ¿de qué hablamos cuando hablamos de justicia social en educación?: el análisis ideacional como estrategia de análisis crítico del discurso
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000100273
work_keys_str_mv AT murillofernando dequehablamoscuandohablamosdejusticiasocialeneducacionelanalisisideacionalcomoestrategiadeanalisiscriticodeldiscurso
_version_ 1718441276006727680