‘Ficciones de pueblo’ y gauchesca durante la década de 1810. Cielitos, voz y uso

Resumen La primera forma estética que se afirma en la gauchesca es el cielito. Su análisis, y el del contexto de su emergencia como forma poética escrita, permite vislumbrar aspectos de esta literatura aun no estudiados. Principalmente, en lo que refiere a un momento histórico de movilizaciones popu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pisano,Juan Ignacio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2018
Materias:
voz
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen La primera forma estética que se afirma en la gauchesca es el cielito. Su análisis, y el del contexto de su emergencia como forma poética escrita, permite vislumbrar aspectos de esta literatura aun no estudiados. Principalmente, en lo que refiere a un momento histórico de movilizaciones populares, de aparición de los sectores plebeyos en los ámbitos públicos (ya sean materiales o simbólicos), como consecuencia del cambio que la Revolución de Mayo en Argentina trajo aparejado para el significante ‘pueblo’, no solo en relación a su significado, sino en torno a quiénes lo conforman. La gauchesca se consolida en este contexto. En esa línea, propongo el concepto de ‘ficciones de pueblo’ para leer el modo de intervención de esta literatura dentro de este marco que define un momento clave de su genealogía.