Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia

Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Darraz,Ma. Cecilia, Baeza Duffy,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.