Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Dis...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112018000200251 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120180002002512018-12-05Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historiaFernández Darraz,Ma. CeciliaBaeza Duffy,Patricia androcentrismo discurso evaluativo multimodal crítico des/legitimación Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.38 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251es10.29344/0717621x.38.1636 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
androcentrismo discurso evaluativo multimodal crítico des/legitimación |
spellingShingle |
androcentrismo discurso evaluativo multimodal crítico des/legitimación Fernández Darraz,Ma. Cecilia Baeza Duffy,Patricia Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
description |
Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación. |
author |
Fernández Darraz,Ma. Cecilia Baeza Duffy,Patricia |
author_facet |
Fernández Darraz,Ma. Cecilia Baeza Duffy,Patricia |
author_sort |
Fernández Darraz,Ma. Cecilia |
title |
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
title_short |
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
title_full |
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
title_fullStr |
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
title_full_unstemmed |
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
title_sort |
androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251 |
work_keys_str_mv |
AT fernandezdarrazmacecilia androcentrismoenlacoconstrucciondiscursivamultimodalcriticadesignificadosvalorativosenlaensenanzadelahistoria AT baezaduffypatricia androcentrismoenlacoconstrucciondiscursivamultimodalcriticadesignificadosvalorativosenlaensenanzadelahistoria |
_version_ |
1718441280433815552 |