Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia

Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Dis...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fernández Darraz,Ma. Cecilia, Baeza Duffy,Patricia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112018000200251
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120180002002512018-12-05Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historiaFernández Darraz,Ma. CeciliaBaeza Duffy,Patricia androcentrismo discurso evaluativo multimodal crítico des/legitimación Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.38 20182018-10-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251es10.29344/0717621x.38.1636
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic androcentrismo
discurso evaluativo multimodal crítico
des/legitimación
spellingShingle androcentrismo
discurso evaluativo multimodal crítico
des/legitimación
Fernández Darraz,Ma. Cecilia
Baeza Duffy,Patricia
Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
description Resumen El artículo analiza el androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados generados en una clase de Historia en la Región de La Araucanía en Chile. El análisis se enmarca en la Lingüística Sistémico-Funcional, e integra el Modelo de Valoración, el Análisis Discursivo Multimodal y los Estudios Críticos del Discurso. El corpus lo constituye el registro audiovisual de un segmento de clase donde se analiza la incorporación de las mujeres a la sociedad de mediados del siglo XX. Los resultados muestran combinaciones intersemióticas de recursos verbales y visuales que legitiman o deslegitiman actores sociales, procesos y eventos históricos, por medio de diferentes estrategias, así como a través de macroestrategias de perpetuación y transformación.
author Fernández Darraz,Ma. Cecilia
Baeza Duffy,Patricia
author_facet Fernández Darraz,Ma. Cecilia
Baeza Duffy,Patricia
author_sort Fernández Darraz,Ma. Cecilia
title Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
title_short Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
title_full Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
title_fullStr Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
title_full_unstemmed Androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
title_sort androcentrismo en la co-construcción discursiva multimodal crítica de significados valorativos en la enseñanza de la historia
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112018000200251
work_keys_str_mv AT fernandezdarrazmacecilia androcentrismoenlacoconstrucciondiscursivamultimodalcriticadesignificadosvalorativosenlaensenanzadelahistoria
AT baezaduffypatricia androcentrismoenlacoconstrucciondiscursivamultimodalcriticadesignificadosvalorativosenlaensenanzadelahistoria
_version_ 1718441280433815552