Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente
Resumen El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la Repúbli...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000100033 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112019000100033 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120190001000332020-01-07Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena recienteZamora Estay,Diego poesía chilena reescritura silabario pedagogía infancia Resumen El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la República chilena y la relación entre pedagogía y poesía como espacio de construcción histórico-política del sujeto infante. En estos poetas, la reescritura es juego, un recurso literario que busca transformar la cultura, modificando los paradigmas históricos de la niñez chilena que han sido establecidos, sobre todo, por la institución escolar y estatal del país.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.39 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000100033es10.29344/0717621x.39.2003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
poesía chilena reescritura silabario pedagogía infancia |
spellingShingle |
poesía chilena reescritura silabario pedagogía infancia Zamora Estay,Diego Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
description |
Resumen El siguiente artículo analiza la reescritura poética del Silabario Hispanoamericano, del profesor Adrián Dufflocq, a través de tres poetas chilenos: Rodrigo Ortega, Marcela Parra y Malú Urriola, quienes analizan las construcciones ideológicas que sostienen la cultura hegemónica de la República chilena y la relación entre pedagogía y poesía como espacio de construcción histórico-política del sujeto infante. En estos poetas, la reescritura es juego, un recurso literario que busca transformar la cultura, modificando los paradigmas históricos de la niñez chilena que han sido establecidos, sobre todo, por la institución escolar y estatal del país. |
author |
Zamora Estay,Diego |
author_facet |
Zamora Estay,Diego |
author_sort |
Zamora Estay,Diego |
title |
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
title_short |
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
title_full |
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
title_fullStr |
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
title_full_unstemmed |
Reescrituras del Silabario Hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
title_sort |
reescrituras del silabario hispanoamericano en la poesía chilena reciente |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000100033 |
work_keys_str_mv |
AT zamoraestaydiego reescriturasdelsilabariohispanoamericanoenlapoesiachilenareciente |
_version_ |
1718441281859878912 |