La comprensión lectora de escolares de educación básica

Resumen El principal objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de comprensión lectora de una muestra de estudiantes chilenos, escolarizados en un centro urbano subvencionado. Mediante un estudio transversal de corte cuantitativo, fue evaluado un total de 186 alumnos (95 niñas y 91 niños) d...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Gallego Ortega,José Luis, Figueroa Sepúlveda,Susana, Rodríguez Fuentes,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200187
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112019000200187
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120190002001872020-01-13La comprensión lectora de escolares de educación básicaGallego Ortega,José LuisFigueroa Sepúlveda,SusanaRodríguez Fuentes,Antonio evaluación lectura lectura oral Resumen El principal objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de comprensión lectora de una muestra de estudiantes chilenos, escolarizados en un centro urbano subvencionado. Mediante un estudio transversal de corte cuantitativo, fue evaluado un total de 186 alumnos (95 niñas y 91 niños) de segundo año a octavo año de educación básica, para conocer su nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y su nivel de aprendizaje lector (insuficiente, elemental y adecuado). Los resultados revelaron que el nivel de comprensión lectora y, por tanto, su aprendizaje, se empobrece a medida que los estudiantes avanzan de curso escolar, comprobándose una progresión inadecuada en cuanto al desarrollo de la lectura, así como la inexistencia de diferencias significativas por razón de género.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200187es10.29344/0717621x.40.2066
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic evaluación
lectura
lectura oral
spellingShingle evaluación
lectura
lectura oral
Gallego Ortega,José Luis
Figueroa Sepúlveda,Susana
Rodríguez Fuentes,Antonio
La comprensión lectora de escolares de educación básica
description Resumen El principal objetivo de esta investigación fue conocer el nivel de comprensión lectora de una muestra de estudiantes chilenos, escolarizados en un centro urbano subvencionado. Mediante un estudio transversal de corte cuantitativo, fue evaluado un total de 186 alumnos (95 niñas y 91 niños) de segundo año a octavo año de educación básica, para conocer su nivel de comprensión lectora (literal, inferencial y crítico) y su nivel de aprendizaje lector (insuficiente, elemental y adecuado). Los resultados revelaron que el nivel de comprensión lectora y, por tanto, su aprendizaje, se empobrece a medida que los estudiantes avanzan de curso escolar, comprobándose una progresión inadecuada en cuanto al desarrollo de la lectura, así como la inexistencia de diferencias significativas por razón de género.
author Gallego Ortega,José Luis
Figueroa Sepúlveda,Susana
Rodríguez Fuentes,Antonio
author_facet Gallego Ortega,José Luis
Figueroa Sepúlveda,Susana
Rodríguez Fuentes,Antonio
author_sort Gallego Ortega,José Luis
title La comprensión lectora de escolares de educación básica
title_short La comprensión lectora de escolares de educación básica
title_full La comprensión lectora de escolares de educación básica
title_fullStr La comprensión lectora de escolares de educación básica
title_full_unstemmed La comprensión lectora de escolares de educación básica
title_sort la comprensión lectora de escolares de educación básica
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200187
work_keys_str_mv AT gallegoortegajoseluis lacomprensionlectoradeescolaresdeeducacionbasica
AT figueroasepulvedasusana lacomprensionlectoradeescolaresdeeducacionbasica
AT rodriguezfuentesantonio lacomprensionlectoradeescolaresdeeducacionbasica
_version_ 1718441288358952960