Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?

Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que -expresado como articulación- es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.