Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?

Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112019000200209
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120190002002092020-01-13Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?Gaete-Moscoso,Rosa Cristina historias de lectura lectura profesores repertorio Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que -expresado como articulación- es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209es10.29344/0717621x.40.2067
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic historias de lectura
lectura
profesores
repertorio
spellingShingle historias de lectura
lectura
profesores
repertorio
Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
description Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que -expresado como articulación- es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.
author Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
author_facet Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
author_sort Gaete-Moscoso,Rosa Cristina
title Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
title_short Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
title_full Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
title_fullStr Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
title_full_unstemmed Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
title_sort escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209
work_keys_str_mv AT gaetemoscosorosacristina escenasdelecturaquerepertoriousanlosdocentesqueensenanaleerparahablardesupracticalectora
_version_ 1718441288571813888