Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?
Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112019000200209 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120190002002092020-01-13Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora?Gaete-Moscoso,Rosa Cristina historias de lectura lectura profesores repertorio Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que -expresado como articulación- es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209es10.29344/0717621x.40.2067 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
historias de lectura lectura profesores repertorio |
spellingShingle |
historias de lectura lectura profesores repertorio Gaete-Moscoso,Rosa Cristina Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
description |
Resumen A partir de una metodología cualitativa narrativa-biográfica, este artículo tiene por objeto ilustrar una noción de lectura, proponiendo una conceptualización de la práctica como ensamble o articulación de elementos que dan forma y orientan la acción. Se identificaron escenas de lectura en el análisis temático de seis biografías de profesores que enseñan a leer. Estos relatos breves mostraban actos o acciones de leer en las cuales los y las entrevistadas “orquestaron” distintos elementos tales como lugares y espacios, personas con sus emociones y sus capacidades, objetos textuales y no textuales, es decir, un repertorio que -expresado como articulación- es interpelado para hablar de la práctica. Se concluye con una discusión acerca del necesario reconocimiento de prácticas diversas. |
author |
Gaete-Moscoso,Rosa Cristina |
author_facet |
Gaete-Moscoso,Rosa Cristina |
author_sort |
Gaete-Moscoso,Rosa Cristina |
title |
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
title_short |
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
title_full |
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
title_fullStr |
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
title_full_unstemmed |
Escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
title_sort |
escenas de lectura: ¿qué repertorio usan los docentes que enseñan a leer para hablar de su práctica lectora? |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200209 |
work_keys_str_mv |
AT gaetemoscosorosacristina escenasdelecturaquerepertoriousanlosdocentesqueensenanaleerparahablardesupracticalectora |
_version_ |
1718441288571813888 |