El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Bási...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112019000200377 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120190002003772020-01-13El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesoresCastillo Sánchez,SilviaMayo,Simona formación docente identidad lenguaje inclusivo Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377es10.29344/0717621x.40.2072 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
formación docente identidad lenguaje inclusivo |
spellingShingle |
formación docente identidad lenguaje inclusivo Castillo Sánchez,Silvia Mayo,Simona El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
description |
Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas. |
author |
Castillo Sánchez,Silvia Mayo,Simona |
author_facet |
Castillo Sánchez,Silvia Mayo,Simona |
author_sort |
Castillo Sánchez,Silvia |
title |
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
title_short |
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
title_full |
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
title_fullStr |
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
title_full_unstemmed |
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
title_sort |
el lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377 |
work_keys_str_mv |
AT castillosanchezsilvia ellenguajeinclusivocomonorma8221deempatiaeidentidadreflexionesentredocentesyfuturesprofesores AT mayosimona ellenguajeinclusivocomonorma8221deempatiaeidentidadreflexionesentredocentesyfuturesprofesores |
_version_ |
1718441290294624256 |