El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores

Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Bási...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Castillo Sánchez,Silvia, Mayo,Simona
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112019000200377
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120190002003772020-01-13El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesoresCastillo Sánchez,SilviaMayo,Simona formación docente identidad lenguaje inclusivo Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377es10.29344/0717621x.40.2072
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic formación docente
identidad
lenguaje inclusivo
spellingShingle formación docente
identidad
lenguaje inclusivo
Castillo Sánchez,Silvia
Mayo,Simona
El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
description Resumen En el siguiente texto se presenta una reflexión en torno al uso de lenguaje inclusivo. Particularmente, se problematiza su empleo en el contexto universitario, dados los resultados surgidos en los dos grupos focales realizados con docentes en formación que cursan la carrera de Educación Básica, en una universidad chilena de la Región Metropolitana, Santiago, Chile. La necesidad de incorporar este debate en la formación docente y en la comunidad universitaria permite, en primer lugar, discutir en torno al modo en que es evaluado el uso del lenguaje inclusivo; en segundo término, contribuye a ampliar las perspectivas de cómo se lee la realidad; y, finalmente, aporta a revisar el modo en que se nos ha construido desde lo lingüístico. En definitiva, el lenguaje inclusivo ya existe y en su uso está implicada la identidad de las personas.
author Castillo Sánchez,Silvia
Mayo,Simona
author_facet Castillo Sánchez,Silvia
Mayo,Simona
author_sort Castillo Sánchez,Silvia
title El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
title_short El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
title_full El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
title_fullStr El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
title_full_unstemmed El lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
title_sort el lenguaje inclusivo como "norma” de empatía e identidad: reflexiones entre docentes y futures profesores
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112019000200377
work_keys_str_mv AT castillosanchezsilvia ellenguajeinclusivocomonorma8221deempatiaeidentidadreflexionesentredocentesyfuturesprofesores
AT mayosimona ellenguajeinclusivocomonorma8221deempatiaeidentidadreflexionesentredocentesyfuturesprofesores
_version_ 1718441290294624256