El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes

Resumen Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Par...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Crespo,Nina, Alvarado,Carola, Sepúlveda,Jeannette, Figueroa-Leighton,Alejandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100353
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112020000100353
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120200001003532020-08-13El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónesCrespo,NinaAlvarado,CarolaSepúlveda,JeannetteFigueroa-Leighton,Alejandra trastorno específico del lenguaje desarrollo típico subordinación estudio longitudinal comparativo y descriptivo Resumen Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos índices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia. Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo típico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.41 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100353es10.29344/0717621x.41.2270
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trastorno específico del lenguaje
desarrollo típico
subordinación
estudio longitudinal
comparativo y descriptivo
spellingShingle trastorno específico del lenguaje
desarrollo típico
subordinación
estudio longitudinal
comparativo y descriptivo
Crespo,Nina
Alvarado,Carola
Sepúlveda,Jeannette
Figueroa-Leighton,Alejandra
El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
description Resumen Los niños con trastorno específico del lenguaje evidencian una alteración en el procesamiento de la subordinación. Interesa examinar aquí el aumento de dichas estructuras y el registro de los fallos que producen estos niños a medida que crecen respecto de sus pares con desarrollo típico. Para ello, se planteó un estudio longitudinal, descriptivo-comparativo con 50 estudiantes (25 TEL, 25 DT) quienes recontaron tres cuentos. El corpus fue recolectado en tres momentos diferentes de su escolarización, distribuidos en dos años (cinco, seis y siete años). En el análisis se aplicaron dos índices: productividad de subordinación y desviaciones interclausulares en la subordinación y se identificaron diferentes desviaciones interclausulares: sustitución, incorporación, elisión y discordancia. Los resultados permiten observar que el grupo TEL aumenta el uso de subordinación y las desviaciones interclausulares respecto de sus pares con desarrollo típico.
author Crespo,Nina
Alvarado,Carola
Sepúlveda,Jeannette
Figueroa-Leighton,Alejandra
author_facet Crespo,Nina
Alvarado,Carola
Sepúlveda,Jeannette
Figueroa-Leighton,Alejandra
author_sort Crespo,Nina
title El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
title_short El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
title_full El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
title_fullStr El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
title_full_unstemmed El desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. Estudio en dos poblaciónes
title_sort el desarrollo típico y atípico de la subordinación en español. estudio en dos poblaciónes
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100353
work_keys_str_mv AT cresponina eldesarrollotipicoyatipicodelasubordinacionenespanolestudioendospoblaciones
AT alvaradocarola eldesarrollotipicoyatipicodelasubordinacionenespanolestudioendospoblaciones
AT sepulvedajeannette eldesarrollotipicoyatipicodelasubordinacionenespanolestudioendospoblaciones
AT figueroaleightonalejandra eldesarrollotipicoyatipicodelasubordinacionenespanolestudioendospoblaciones
_version_ 1718441295753510912