La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/
Resumen En la tradición laboviana el estudio de la variación lingüística ha comenzado a aplicarse recientemente en investigaciones de segunda lengua, donde se ha demostrado que en este tipo de contextos (principalmente inmigración) surgen patrones socio- lingüísticos similares a los encontrados en e...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100383 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112020000100383 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120200001003832020-08-13La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/Ubilla,Paulina B. Subiabre variación lingüística fonética acústica transferencia hipercorrección inglés como lengua extranjera Resumen En la tradición laboviana el estudio de la variación lingüística ha comenzado a aplicarse recientemente en investigaciones de segunda lengua, donde se ha demostrado que en este tipo de contextos (principalmente inmigración) surgen patrones socio- lingüísticos similares a los encontrados en estudios de variación en lengua materna. Este artículo recoge la fricativa postalveolar sorda (ʃ)‘“ como variable fonética en el habla de 18 estudiantes chilenos de inglés. Por medio de análisis de factor por factor y de variable múltiple se buscó determinar, en primer lugar, si los patrones de variación lingüística del español de Chile también ocurren en situaciones de inglés como lengua extranjera, dado que esta variable ha sido históricamente correlacionada con factores sociales y, en segundo término, si los hablantes no nativos de inglés replican la variación que muestran los hablantes nativos. Los resultados sugieren que tanto factores lingüísticos como sociales contribuyen a la variación de (ʃ). De esta forma, el artículo contribuye a fortalecer la noción de que la variación es inherente a las lenguas, tanto en lengua materna como en lengua extranjera.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.41 20202020-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100383es10.29344/0717621x.41.2255 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
variación lingüística fonética acústica transferencia hipercorrección inglés como lengua extranjera |
spellingShingle |
variación lingüística fonética acústica transferencia hipercorrección inglés como lengua extranjera Ubilla,Paulina B. Subiabre La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
description |
Resumen En la tradición laboviana el estudio de la variación lingüística ha comenzado a aplicarse recientemente en investigaciones de segunda lengua, donde se ha demostrado que en este tipo de contextos (principalmente inmigración) surgen patrones socio- lingüísticos similares a los encontrados en estudios de variación en lengua materna. Este artículo recoge la fricativa postalveolar sorda (ʃ)‘“ como variable fonética en el habla de 18 estudiantes chilenos de inglés. Por medio de análisis de factor por factor y de variable múltiple se buscó determinar, en primer lugar, si los patrones de variación lingüística del español de Chile también ocurren en situaciones de inglés como lengua extranjera, dado que esta variable ha sido históricamente correlacionada con factores sociales y, en segundo término, si los hablantes no nativos de inglés replican la variación que muestran los hablantes nativos. Los resultados sugieren que tanto factores lingüísticos como sociales contribuyen a la variación de (ʃ). De esta forma, el artículo contribuye a fortalecer la noción de que la variación es inherente a las lenguas, tanto en lengua materna como en lengua extranjera. |
author |
Ubilla,Paulina B. Subiabre |
author_facet |
Ubilla,Paulina B. Subiabre |
author_sort |
Ubilla,Paulina B. Subiabre |
title |
La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
title_short |
La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
title_full |
La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
title_fullStr |
La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
title_full_unstemmed |
La adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
title_sort |
la adquisición de segmentos del inglés desde la sociolingüística: la fricativa postalveolar sorda /ʃ/ |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112020000100383 |
work_keys_str_mv |
AT ubillapaulinabsubiabre laadquisiciondesegmentosdelinglesdesdelasociolinguisticalafricativapostalveolarsorda643 |
_version_ |
1718441296008314880 |