¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo

Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ow,Maili, Gálvez,Bárbara, Gutiérrez,Francisca, Israel,Alexandra
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112021000100075
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120210001000752021-07-14¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del MirloOw,MailiGálvez,BárbaraGutiérrez,FranciscaIsrael,Alexandra literatura infantil representación de la muerte respuestas lectoras Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudio tiene por finalidad reportar el análisis de respuestas lectoras de escolares de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la Canción del Mirlo (1992). Los participantes fueron 20 estudiantes de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a los que se les aplicó una tarea de recontado y preguntas de interpretación a partir de la obra. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizó un análisis del contenido textual de las respuestas lectoras. Los resultados permiten afirmar que a mayor edad los escolares cuentan con más distinciones para referir la muerte; se detectan, al menos, dos etapas en la comprensión del fenómeno: la muerte como proceso reversible (en los más pequeños) y la muerte como suceso irreversible (en los más grandes). A su vez, la comprensión del texto está mediada por las imágenes de carácter empático y en colores cálidos, lo que contribuye a que las y los lectores refieran como tema de la obra ideas más vinculadas al amor, la familia, los amigos y menos a situaciones que rodean la muerte como la enfermedad, los accidentes y el entierro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075es10.29344/0717621x.43.2789
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic literatura infantil
representación de la muerte
respuestas lectoras
spellingShingle literatura infantil
representación de la muerte
respuestas lectoras
Ow,Maili
Gálvez,Bárbara
Gutiérrez,Francisca
Israel,Alexandra
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
description Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudio tiene por finalidad reportar el análisis de respuestas lectoras de escolares de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la Canción del Mirlo (1992). Los participantes fueron 20 estudiantes de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a los que se les aplicó una tarea de recontado y preguntas de interpretación a partir de la obra. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizó un análisis del contenido textual de las respuestas lectoras. Los resultados permiten afirmar que a mayor edad los escolares cuentan con más distinciones para referir la muerte; se detectan, al menos, dos etapas en la comprensión del fenómeno: la muerte como proceso reversible (en los más pequeños) y la muerte como suceso irreversible (en los más grandes). A su vez, la comprensión del texto está mediada por las imágenes de carácter empático y en colores cálidos, lo que contribuye a que las y los lectores refieran como tema de la obra ideas más vinculadas al amor, la familia, los amigos y menos a situaciones que rodean la muerte como la enfermedad, los accidentes y el entierro.
author Ow,Maili
Gálvez,Bárbara
Gutiérrez,Francisca
Israel,Alexandra
author_facet Ow,Maili
Gálvez,Bárbara
Gutiérrez,Francisca
Israel,Alexandra
author_sort Ow,Maili
title ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
title_short ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
title_full ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
title_fullStr ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
title_full_unstemmed ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
title_sort ¿cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum sapo y la canción del mirlo
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075
work_keys_str_mv AT owmaili comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo
AT galvezbarbara comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo
AT gutierrezfrancisca comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo
AT israelalexandra comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo
_version_ 1718441304382242816