¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo
Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudi...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112021000100075 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120210001000752021-07-14¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del MirloOw,MailiGálvez,BárbaraGutiérrez,FranciscaIsrael,Alexandra literatura infantil representación de la muerte respuestas lectoras Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudio tiene por finalidad reportar el análisis de respuestas lectoras de escolares de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la Canción del Mirlo (1992). Los participantes fueron 20 estudiantes de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a los que se les aplicó una tarea de recontado y preguntas de interpretación a partir de la obra. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizó un análisis del contenido textual de las respuestas lectoras. Los resultados permiten afirmar que a mayor edad los escolares cuentan con más distinciones para referir la muerte; se detectan, al menos, dos etapas en la comprensión del fenómeno: la muerte como proceso reversible (en los más pequeños) y la muerte como suceso irreversible (en los más grandes). A su vez, la comprensión del texto está mediada por las imágenes de carácter empático y en colores cálidos, lo que contribuye a que las y los lectores refieran como tema de la obra ideas más vinculadas al amor, la familia, los amigos y menos a situaciones que rodean la muerte como la enfermedad, los accidentes y el entierro.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075es10.29344/0717621x.43.2789 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
literatura infantil representación de la muerte respuestas lectoras |
spellingShingle |
literatura infantil representación de la muerte respuestas lectoras Ow,Maili Gálvez,Bárbara Gutiérrez,Francisca Israel,Alexandra ¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
description |
Resumen En los últimos años se han incorporado en la producción literaria infantil temas complejos y hasta hace poco vedados por el mundo adulto que selecciona lo que los niños y las niñas han de leer; temas como la muerte, la separación de los padres o la diversidad sexual, entre otros. Este estudio tiene por finalidad reportar el análisis de respuestas lectoras de escolares de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la Canción del Mirlo (1992). Los participantes fueron 20 estudiantes de dos establecimientos educativos de la Región Metropolitana de Santiago, Chile, a los que se les aplicó una tarea de recontado y preguntas de interpretación a partir de la obra. Desde una aproximación metodológica cualitativa, se realizó un análisis del contenido textual de las respuestas lectoras. Los resultados permiten afirmar que a mayor edad los escolares cuentan con más distinciones para referir la muerte; se detectan, al menos, dos etapas en la comprensión del fenómeno: la muerte como proceso reversible (en los más pequeños) y la muerte como suceso irreversible (en los más grandes). A su vez, la comprensión del texto está mediada por las imágenes de carácter empático y en colores cálidos, lo que contribuye a que las y los lectores refieran como tema de la obra ideas más vinculadas al amor, la familia, los amigos y menos a situaciones que rodean la muerte como la enfermedad, los accidentes y el entierro. |
author |
Ow,Maili Gálvez,Bárbara Gutiérrez,Francisca Israel,Alexandra |
author_facet |
Ow,Maili Gálvez,Bárbara Gutiérrez,Francisca Israel,Alexandra |
author_sort |
Ow,Maili |
title |
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
title_short |
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
title_full |
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
title_fullStr |
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
title_full_unstemmed |
¿Cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? Análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum Sapo y la canción del Mirlo |
title_sort |
¿cómo responden niños y niñas a libros acerca de la muerte? análisis de respuestas lectoras de alumnos de kínder a 4° año básico al libro álbum sapo y la canción del mirlo |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100075 |
work_keys_str_mv |
AT owmaili comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo AT galvezbarbara comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo AT gutierrezfrancisca comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo AT israelalexandra comorespondenninosyninasalibrosacercadelamuerteanalisisderespuestaslectorasdealumnosdekindera4anobasicoallibroalbumsapoylacanciondelmirlo |
_version_ |
1718441304382242816 |