Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso

Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Moya Muñoz,Patricio, Rubio Manríquez,Manuel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112021000100229
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120210001002292021-07-14Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de casoMoya Muñoz,PatricioRubio Manríquez,Manuel consciencia lingüística educación lingüística formación inicial docente prácticas discursivas Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogía en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la lingüística: a) un saber científico válido en sí mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229es10.29344/0717621x.43.2781
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic consciencia lingüística
educación lingüística
formación inicial docente
prácticas discursivas
spellingShingle consciencia lingüística
educación lingüística
formación inicial docente
prácticas discursivas
Moya Muñoz,Patricio
Rubio Manríquez,Manuel
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
description Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogía en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la lingüística: a) un saber científico válido en sí mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista.
author Moya Muñoz,Patricio
Rubio Manríquez,Manuel
author_facet Moya Muñoz,Patricio
Rubio Manríquez,Manuel
author_sort Moya Muñoz,Patricio
title Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
title_short Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
title_full Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
title_fullStr Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
title_full_unstemmed Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
title_sort significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229
work_keys_str_mv AT moyamunozpatricio significadosconstruidosporacademicosacercadelaensenanzadelalinguisticaparaprofesoresenformacionunestudiodecaso
AT rubiomanriquezmanuel significadosconstruidosporacademicosacercadelaensenanzadelalinguisticaparaprofesoresenformacionunestudiodecaso
_version_ 1718441306184744960