Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso
Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112021000100229 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120210001002292021-07-14Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de casoMoya Muñoz,PatricioRubio Manríquez,Manuel consciencia lingüística educación lingüística formación inicial docente prácticas discursivas Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogía en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la lingüística: a) un saber científico válido en sí mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229es10.29344/0717621x.43.2781 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
consciencia lingüística educación lingüística formación inicial docente prácticas discursivas |
spellingShingle |
consciencia lingüística educación lingüística formación inicial docente prácticas discursivas Moya Muñoz,Patricio Rubio Manríquez,Manuel Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
description |
Resumen En este artículo se describen los significados construidos por académicos del área de lingüística de una universidad respecto de la enseñanza de la disciplina a futuros profesores de L1. Corresponde a un estudio de caso cualitativo que implicó una entrevista a 11 académicos que enseñan en la carrera de Pedagogía en Castellano. Los resultados indican que el discurso de los académicos se distribuye en dos polos vinculados con la enseñanza de la lingüística: a) un saber científico válido en sí mismo y b) la formación de un sujeto activo consciente de sus prácticas discursivas. Se concluye que existe una tensión no abordada entre una visión aplicacionista de raigambre positivista versus una visión de reelaboración didáctica del contenido basada en un enfoque humanista. |
author |
Moya Muñoz,Patricio Rubio Manríquez,Manuel |
author_facet |
Moya Muñoz,Patricio Rubio Manríquez,Manuel |
author_sort |
Moya Muñoz,Patricio |
title |
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
title_short |
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
title_full |
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
title_fullStr |
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
title_full_unstemmed |
Significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
title_sort |
significados construidos por académicos acerca de la enseñanza de la lingüística para profesores en formación: un estudio de caso |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100229 |
work_keys_str_mv |
AT moyamunozpatricio significadosconstruidosporacademicosacercadelaensenanzadelalinguisticaparaprofesoresenformacionunestudiodecaso AT rubiomanriquezmanuel significadosconstruidosporacademicosacercadelaensenanzadelalinguisticaparaprofesoresenformacionunestudiodecaso |
_version_ |
1718441306184744960 |