Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Católica Silva Henríquez
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-58112021000100309 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-581120210001003092021-07-14Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superiorBenítez,TeresaGuariguata,YanuacellyPérez,Adriana aprendizaje activo engagement escritura académica pedagogía de géneros textuales Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales y las estrategias de aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes; así como en su producción escrita de un texto de explicación factorial. En el estudio partici paron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron la apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico- discursivas del género explicación factorial académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309es10.29344/0717621x.43.2124 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
aprendizaje activo engagement escritura académica pedagogía de géneros textuales |
spellingShingle |
aprendizaje activo engagement escritura académica pedagogía de géneros textuales Benítez,Teresa Guariguata,Yanuacelly Pérez,Adriana Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
description |
Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales y las estrategias de aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes; así como en su producción escrita de un texto de explicación factorial. En el estudio partici paron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron la apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico- discursivas del género explicación factorial académico. |
author |
Benítez,Teresa Guariguata,Yanuacelly Pérez,Adriana |
author_facet |
Benítez,Teresa Guariguata,Yanuacelly Pérez,Adriana |
author_sort |
Benítez,Teresa |
title |
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
title_short |
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
title_full |
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
title_fullStr |
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
title_full_unstemmed |
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
title_sort |
pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior |
publisher |
Universidad Católica Silva Henríquez |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309 |
work_keys_str_mv |
AT benitezteresa pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior AT guariguatayanuacelly pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior AT perezadriana pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior |
_version_ |
1718441307094908928 |