Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior

Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Benítez,Teresa, Guariguata,Yanuacelly, Pérez,Adriana
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112021000100309
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120210001003092021-07-14Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superiorBenítez,TeresaGuariguata,YanuacellyPérez,Adriana aprendizaje activo engagement escritura académica pedagogía de géneros textuales Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales y las estrategias de aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes; así como en su producción escrita de un texto de explicación factorial. En el estudio partici paron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron la apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico- discursivas del género explicación factorial académico.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309es10.29344/0717621x.43.2124
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje activo
engagement
escritura académica
pedagogía de géneros textuales
spellingShingle aprendizaje activo
engagement
escritura académica
pedagogía de géneros textuales
Benítez,Teresa
Guariguata,Yanuacelly
Pérez,Adriana
Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
description Resumen Este artículo presenta los resultados de un proyecto de investi gación acción de corte cualitativo, implementado en una asigna tura de formación básica en competencias comunicativas de la Universidad del Norte (Barranquilla-Colombia). El propósito fue analizar la contribución de la pedagogía de géneros textuales y las estrategias de aprendizaje activo en el engagement emocional y comportamental de los estudiantes; así como en su producción escrita de un texto de explicación factorial. En el estudio partici paron 63 estudiantes. Los datos fueron recolectados a través de observaciones de clases, entrevistas, análisis de documentos y encuestas. Los resultados demostraron incremento en el engagement emocional y comportamental, evidenciado en una participación activa e involucramiento en las actividades, cumplimiento de tareas y compromisos, interés e interacción activa con docentes y pares durante las actividades. Asimismo, los textos de los estudiantes al final del semestre confirmaron la apropiación de las características genéricas, léxico-gramaticales y semántico- discursivas del género explicación factorial académico.
author Benítez,Teresa
Guariguata,Yanuacelly
Pérez,Adriana
author_facet Benítez,Teresa
Guariguata,Yanuacelly
Pérez,Adriana
author_sort Benítez,Teresa
title Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
title_short Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
title_full Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
title_fullStr Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
title_full_unstemmed Pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
title_sort pedagogía de géneros textuales para fomentar engagement en la escritura académica en educación superior
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100309
work_keys_str_mv AT benitezteresa pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior
AT guariguatayanuacelly pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior
AT perezadriana pedagogiadegenerostextualesparafomentarengagementenlaescrituraacademicaeneducacionsuperior
_version_ 1718441307094908928