Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios

Resumen Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Soledad, Quiroga,Riva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100421
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, modificadora y prenominales, posnominales) y semánticos (calificativos, relacionales). Los resultados muestran que el factor edad/nivel escolar es signifi cativo para todas las medidas analizadas, mientras que el factor socioeconómico solo incide en el uso de adjetivos relacionales. Esto se interpreta en términos de su potencial para referir a las entidades de modo preciso y especializado, rasgos propios del lenguaje de la escuela. Se concluye la gran pertinencia de los adjetivos para estudiar cómo se manifiesta y evoluciona la riqueza léxica durante la adolescencia.