Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios

Resumen Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, mo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Soledad, Quiroga,Riva
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Católica Silva Henríquez 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100421
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-58112021000100421
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-581120210001004212021-07-14Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundariosAravena,SoledadQuiroga,Riva adjetivos desarrollo escritura narrativa grupos socioeconómicos Resumen Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, modificadora y prenominales, posnominales) y semánticos (calificativos, relacionales). Los resultados muestran que el factor edad/nivel escolar es signifi cativo para todas las medidas analizadas, mientras que el factor socioeconómico solo incide en el uso de adjetivos relacionales. Esto se interpreta en términos de su potencial para referir a las entidades de modo preciso y especializado, rasgos propios del lenguaje de la escuela. Se concluye la gran pertinencia de los adjetivos para estudiar cómo se manifiesta y evoluciona la riqueza léxica durante la adolescencia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Católica Silva HenríquezLiteratura y lingüística n.43 20212021-05-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100421es10.29344/0717621x.43.2786
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic adjetivos
desarrollo
escritura narrativa
grupos socioeconómicos
spellingShingle adjetivos
desarrollo
escritura narrativa
grupos socioeconómicos
Aravena,Soledad
Quiroga,Riva
Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
description Resumen Se aplicó una tarea de escritura narrativa a 120 estudiantes chilenos de tres niveles secundarios y dos grupos socioeconómicos. En sus textos se analizaron los adjetivos en términos de frecuencia y en cuanto a sus rasgos morfológicos (simples, derivados), sintácticos (función predicativa, modificadora y prenominales, posnominales) y semánticos (calificativos, relacionales). Los resultados muestran que el factor edad/nivel escolar es signifi cativo para todas las medidas analizadas, mientras que el factor socioeconómico solo incide en el uso de adjetivos relacionales. Esto se interpreta en términos de su potencial para referir a las entidades de modo preciso y especializado, rasgos propios del lenguaje de la escuela. Se concluye la gran pertinencia de los adjetivos para estudiar cómo se manifiesta y evoluciona la riqueza léxica durante la adolescencia.
author Aravena,Soledad
Quiroga,Riva
author_facet Aravena,Soledad
Quiroga,Riva
author_sort Aravena,Soledad
title Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
title_short Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
title_full Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
title_fullStr Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
title_full_unstemmed Los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
title_sort los adjetivos en el desarrollo léxico tardío: análisis de narraciones escritas por estudiantes secundarios
publisher Universidad Católica Silva Henríquez
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-58112021000100421
work_keys_str_mv AT aravenasoledad losadjetivoseneldesarrollolexicotardioanalisisdenarracionesescritasporestudiantessecundarios
AT quirogariva losadjetivoseneldesarrollolexicotardioanalisisdenarracionesescritasporestudiantessecundarios
_version_ 1718441307902312448