SUGERENCIAS ACERCA DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN ANATOMIA HUMANA

RESUMEN: Con el objeto de conocer las sugerencias de los alumnos tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuestó a 727 alumnos, en forma voluntaria, al finalizar el curso de Anatomía Normal en 1996. Del total, 475 aceptaron responder la encuesta. Se obtuvieron 696 respue...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barrovecchio,Juan Carlos, Pérez,Beatriz, Bella de Paz,Leonor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 1998
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98681998000200008
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Descripción
Sumario:RESUMEN: Con el objeto de conocer las sugerencias de los alumnos tendientes al mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, se encuestó a 727 alumnos, en forma voluntaria, al finalizar el curso de Anatomía Normal en 1996. Del total, 475 aceptaron responder la encuesta. Se obtuvieron 696 respuestas que fueron agrupadas en siete categorías, según se refirieran a: 1) Práctica. 2) Parciales y Exámenes. 3) Docentes. 4) Material. 5) Cambios en la Forma de Dictar la Asignatura. 6) Cambios en la Organización de la Asignatura. 7) Otros. Las respuestas más frecuentes (26%) hacen referencia a la necesidad de incrementar las actividades prácticas, acompañando las mismas con mayor cantidad de horas dedicadas a la demostración cadavérica y mejorar la calidad del material didáctico (12%). El 19% se refiere a distintos aspectos relacionados con los exámenes parciales y finales, tales como duración, espaciamiento entre los mismos, contenidos y modalidad. El 13%, propone introducir cambios en la organización de la materia y el 10% mejorar la calidad docente, mientras que otro 10% sugiere cambios en la forma del dictado. El resto de las respuestas indica propuestas acerca de espacio físico, bibliografía y apuntes, cursos de apoyo, etc. Se concluye que en opinión de los alumnos, existe la necesidad de revisar algunos aspectos relacionados con las evaluaciones, en especial en lo referente al tiempo de cada una y entre ellas.