ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA

RESUMEN: Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Hi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rojas,Mariana, Montiel,Enrique, Montiel,Juan, Ondarza,Alejandro, Rodríguez,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 1999
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98681999000100012
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-98681999000100012
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-986819990001000122005-10-04ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANARojas,MarianaMontiel,EnriqueMontiel,JuanOndarza,AlejandroRodríguez,Héctor Histología Docencia Computación Enseñanza/aprendizaje RESUMEN: Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Histología Humana Normal. Se trabajó con alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para las actividades prácticas el curso fue dividido en dos grupos (A y B). El grupo A trabajó en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, con disposición de un computador por alumno y acceso a imágenes complementarias impresas a color. El grupo B, trabajó en el laboratorio de microscopía tradicional y con sesiones de proyección de diapositivas. Los profesores se distribuyeron de acuerdo a sus preferencias metodológicas. Las evaluaciones fueron sobre la base de diapositivas diseñadas especialmente e imágenes impresas a color. Paralelamente se realizó un cuestionario de preferencias sobre las metodologías empleadas durante el curso. En los resultados, no hubo diferencias significativas del promedio general de notas entre grupos, sin embargo, el cuestionario de opiniones mostró que los alumnos preferieren el uso de computadores e imágenes impresas para aprender Histología. Estos resultados permiten sugerir que la metodología interactiva de enseñanza, basada en el reforzamiento a través del computador, es un complemento útil a los métodos tradicionales de docencia en Histología.info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaRevista chilena de anatomía v.17 n.1 19991999-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98681999000100012es10.4067/S0716-98681999000100012
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Histología
Docencia
Computación
Enseñanza/aprendizaje
spellingShingle Histología
Docencia
Computación
Enseñanza/aprendizaje
Rojas,Mariana
Montiel,Enrique
Montiel,Juan
Ondarza,Alejandro
Rodríguez,Héctor
ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
description RESUMEN: Se han realizado diversos estudios de la metodología docente en Anatomía y se ha observado que el uso de programas computacionales es de gran utilidad en el proceso de enseñanza aprendizaje. Nuestro interés fue evaluar el impacto que tiene el uso de los computadores en la enseñanza de la Histología Humana Normal. Se trabajó con alumnos del segundo año de la Carrera de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Para las actividades prácticas el curso fue dividido en dos grupos (A y B). El grupo A trabajó en la sala de Multimedia de la Facultad de Medicina, con disposición de un computador por alumno y acceso a imágenes complementarias impresas a color. El grupo B, trabajó en el laboratorio de microscopía tradicional y con sesiones de proyección de diapositivas. Los profesores se distribuyeron de acuerdo a sus preferencias metodológicas. Las evaluaciones fueron sobre la base de diapositivas diseñadas especialmente e imágenes impresas a color. Paralelamente se realizó un cuestionario de preferencias sobre las metodologías empleadas durante el curso. En los resultados, no hubo diferencias significativas del promedio general de notas entre grupos, sin embargo, el cuestionario de opiniones mostró que los alumnos preferieren el uso de computadores e imágenes impresas para aprender Histología. Estos resultados permiten sugerir que la metodología interactiva de enseñanza, basada en el reforzamiento a través del computador, es un complemento útil a los métodos tradicionales de docencia en Histología.
author Rojas,Mariana
Montiel,Enrique
Montiel,Juan
Ondarza,Alejandro
Rodríguez,Héctor
author_facet Rojas,Mariana
Montiel,Enrique
Montiel,Juan
Ondarza,Alejandro
Rodríguez,Héctor
author_sort Rojas,Mariana
title ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
title_short ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
title_full ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
title_fullStr ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
title_full_unstemmed ESTUDIO COMPARADO ENTRE METODOS DE ENSEÑANZA TRADICIONAL Y COMPUTACIONAL EN HISTOLOGIA HUMANA
title_sort estudio comparado entre metodos de enseñanza tradicional y computacional en histologia humana
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 1999
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98681999000100012
work_keys_str_mv AT rojasmariana estudiocomparadoentremetodosdeensenanzatradicionalycomputacionalenhistologiahumana
AT montielenrique estudiocomparadoentremetodosdeensenanzatradicionalycomputacionalenhistologiahumana
AT montieljuan estudiocomparadoentremetodosdeensenanzatradicionalycomputacionalenhistologiahumana
AT ondarzaalejandro estudiocomparadoentremetodosdeensenanzatradicionalycomputacionalenhistologiahumana
AT rodriguezhector estudiocomparadoentremetodosdeensenanzatradicionalycomputacionalenhistologiahumana
_version_ 1718441641059024896