LA ANATOMÍA EN UNA PROPUESTA CURRICULAR INTEGRADA

Actualmente, en las Carreras de Medicina se exploran programas curriculares innovadores que cumplan con las demandas crecientes de las sociedades y economías modernas. Se intenta reemplazar los enfoques tradicionales por otros integrados. Aunque la explosión de los conocimientos en otras áreas reduj...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Perriard,Diana, Losardo,Ricardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682001000100009
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Descripción
Sumario:Actualmente, en las Carreras de Medicina se exploran programas curriculares innovadores que cumplan con las demandas crecientes de las sociedades y economías modernas. Se intenta reemplazar los enfoques tradicionales por otros integrados. Aunque la explosión de los conocimientos en otras áreas redujo mucho el papel de la Anatomía, pensamos que como Ciencia Básica sigue siendo relevante. Su enseñanza deberá revisarse y tendrá como objetivo proporcionar los conceptos necesarios para correlacionar estructuras y funciones, destacando su vinculación con otras disciplinas. Creemos que para lograr estas metas, además, es preciso incorporar nuevas estrategias de aprendizaje basadas en problemas, herramientas informáticas e imágenes diagnósticas. Hemos participado en un proyecto implementado en la Escuela de Medicina del Instituto Universitario CEMIC de Buenos Aires, Argentina, que correlaciona todas las materias básicas y otorga a la Anatomía el liderazgo en la determinación de la secuencia en que se enseña Histología, Embriología, Biología Molecular, Fisiología y Patología y en la formulación de los casos motivadores de aprendizaje. El plan que se propone en este trabajo se basa en nuestra experiencia y si bien todavía es muy pronto para saber si se alcanzaron todos los objetivos de esta propuesta, consideramos que constituye un modesto avance en el terreno educativo