ENSEÑANZA DE LA ANATOMÍA HUMANA: EXPERIENCIAS Y DESAFÍOS EN UNA ESCUELA DE MEDICINA

El método tradicional de enseñanza de la Anatomía Humana establece la necesidad de la práctica con material humano. Sin embargo, el uso de software de diseño y Hardware apropiado, previo a las disecciones y la opción de revisar " en línea" el contenido del curso, ha pasado a ser muy útil c...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guiraldes,H., Oddó,H., Mena,B., Velasco,N., Paulos,J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2001
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682001000200013
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Descripción
Sumario:El método tradicional de enseñanza de la Anatomía Humana establece la necesidad de la práctica con material humano. Sin embargo, el uso de software de diseño y Hardware apropiado, previo a las disecciones y la opción de revisar " en línea" el contenido del curso, ha pasado a ser muy útil como agregado a los métodos tradicionales de enseñanza. El curso se basó en los conceptos psicopedagógicos de enseñanza de <A HREF="#Ausubel">Ausubel</A>, <A HREF="#Piaget">Piaget</A> y <A HREF="#Vigotski">Vigotski</A> y hemos producido programas apropiados como: Clase Presencial Modular Interactiva: En ella se desarrolla un módulo interactivo en que un profesor actúa como facilitador. Pabellón en Línea: Imágenes obtenidas de las disecciones que están efectuándose en el Pabellón, durante el curso, se publican en el sitio web de la Universidad para permitir su revisión a distancia. Club. Es un ambiente colaborativo en que se inscriben voluntariamente los estudiantes que han obtenido calificaciones bajas. A través del correo electrónico y de software especiales se les otorga apoyo. La opinión prevalente de los estudiantes es que los programas computacionales constituyen un importante apoyo para facilitar el aprendizaje. Una estadística de las notas obtenidas y otros parámetros académicos indican que sometidos a evaluaciones de la misma rigurosidad que en cursos anteriores, los promedios se mantuvieron o mejoraron, no obstante, haberse incrementado importantemente el número de estudiantes en el curso de primer año.