ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos práct...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Sociedad Chilena de Anatomía
2002
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0716-98682002000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0716-986820020002000062005-10-04ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANAInzunza,OscarBravo,Hermes Páginas web Docencia Anatomía Humana El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado. Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaRevista chilena de anatomía v.20 n.2 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006es10.4067/S0716-98682002000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Páginas web Docencia Anatomía Humana |
spellingShingle |
Páginas web Docencia Anatomía Humana Inzunza,Oscar Bravo,Hermes ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
description |
El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado. Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001 |
author |
Inzunza,Oscar Bravo,Hermes |
author_facet |
Inzunza,Oscar Bravo,Hermes |
author_sort |
Inzunza,Oscar |
title |
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
title_short |
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
title_full |
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
title_fullStr |
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
title_full_unstemmed |
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA |
title_sort |
animación computacional de fotografías: un real aporte al aprendizaje práctico de anatomía humana |
publisher |
Sociedad Chilena de Anatomía |
publishDate |
2002 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006 |
work_keys_str_mv |
AT inzunzaoscar animacioncomputacionaldefotografiasunrealaportealaprendizajepracticodeanatomiahumana AT bravohermes animacioncomputacionaldefotografiasunrealaportealaprendizajepracticodeanatomiahumana |
_version_ |
1718441671259062272 |