ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA

El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos práct...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Inzunza,Oscar, Bravo,Hermes
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0716-98682002000200006
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0716-986820020002000062005-10-04ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANAInzunza,OscarBravo,Hermes Páginas web Docencia Anatomía Humana El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado. Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001info:eu-repo/semantics/openAccessSociedad Chilena de AnatomíaRevista chilena de anatomía v.20 n.2 20022002-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006es10.4067/S0716-98682002000200006
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Páginas web
Docencia
Anatomía Humana
spellingShingle Páginas web
Docencia
Anatomía Humana
Inzunza,Oscar
Bravo,Hermes
ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
description El uso de software docente en los cursos de Anatomía ya es una herramienta ampliamente difundida. El presente trabajo docente experimental analiza aspectos pedagógicos comparando el impacto que han tenido dos páginas web desarrolladas en nuestro Departamento de Anatomía, como apoyo a los pasos prácticos de los cursos de Anatomía para la Carrera de Medicina en los años 2000 y 2001. Las páginas utilizadas el año 2000 usaron imágenes de preparaciones anatómicas tomadas del disco compacto Slice of Life, sin tratar; en cambio, las páginas utilizadas durante el año 2001 incorporaron fotografías de preparaciones propias, tratadas como animaciones con el software Flash. En este estudio nos interesó: 1) Medir el impacto real que tiene esta metodología en el aprendizaje del estudiante. 2) Conocer el número de consultas recibidas en el servidor de la Escuela de Medicina para cada curso mencionado. Los resultados muestran inequívocamente que la utilización de imágenes de preparaciones anatómicas tratadas en la forma de animaciones, tiene un impacto real en el aprendizaje práctico de Anatomía Humana. Este impacto se traduce en un incremento estadísticamente significativo de las notas obtenidas por los estudiantes en prácticamente todas la evaluaciones prácticas que realizamos. Además, este tipo de animaciones y la utilización de las propias preparaciones anatómicas que luego se utilizan en los pasos prácticos, estimulan a los alumnos para consultar Internet, elevando extraordinariamente el número de páginas requeridas durante el año 2001
author Inzunza,Oscar
Bravo,Hermes
author_facet Inzunza,Oscar
Bravo,Hermes
author_sort Inzunza,Oscar
title ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
title_short ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
title_full ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
title_fullStr ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
title_full_unstemmed ANIMACIÓN COMPUTACIONAL DE FOTOGRAFÍAS: UN REAL APORTE AL APRENDIZAJE PRÁCTICO DE ANATOMÍA HUMANA
title_sort animación computacional de fotografías: un real aporte al aprendizaje práctico de anatomía humana
publisher Sociedad Chilena de Anatomía
publishDate 2002
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200006
work_keys_str_mv AT inzunzaoscar animacioncomputacionaldefotografiasunrealaportealaprendizajepracticodeanatomiahumana
AT bravohermes animacioncomputacionaldefotografiasunrealaportealaprendizajepracticodeanatomiahumana
_version_ 1718441671259062272