EVALUACIÓN DE MÓDULOS DE AUTOAPRENDIZAJE EN ANATOMÍA HUMANA

RESUMEN: Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile, trabajaron en reformular los perfiles de las carreras de la salud de acuerdo a las necesidades actuales del país. Para esto los nuevos curricula centraron su atención en el alumno y para fortalecer esta enseñ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cabalín Silva,Daisy, Collipal Larré,Erika, Doussoulin Sanhueza,Arlette
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Sociedad Chilena de Anatomía 2002
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-98682002000200017
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Sumario:RESUMEN: Los académicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Frontera, Chile, trabajaron en reformular los perfiles de las carreras de la salud de acuerdo a las necesidades actuales del país. Para esto los nuevos curricula centraron su atención en el alumno y para fortalecer esta enseñanza se confeccionaron módulos de autoaprendizaje. El objetivo de este trabajo fue evaluar el recurso "módulo de autoaprendizaje" en Anatomía Humana a través de la opinión de los alumnos. La muestra se escogió en forma aleatoria simple, e incluyó 100 alumnos de las carreras de Enfermería, Tecnología Médica y Kinesiología. Los alumnos contestaron una encuesta de opinión en forma voluntaria y anónima. Las respuestas fueron categorizadas mediante una Escala de Likert de cinco posibilidades (muy bajo, bajo, regular, alto, muy alto), y su validez fue determinada a través del valor alfa de Cronbach. Las características categorizadas como "alto" en este estudio fueron: organización, contenidos, motivación, utilidad, calidad de la información y cantidad de material empleado. El tiempo utilizado fue categorizado como "regular", y la dificultad de comprensión como "bajo". La consistencia interna de cada pregunta fue mayor o igual a 67%. Los módulos de autoaprendizaje en Anatomía Humana aplicados a alumnos que cursan esta asignatura, piedra angular en la formación de los profesionales de la salud, tuvieron un papel relevante en cuanto a la motivación e integración de los conocimientos de esta disciplina