Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México

Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivand...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Murillo Pantí,Agustín, Barrera Rojas,Miguel Ángel, Campos Cámara,Bonnie Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo. 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-50512020000200079
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-505120200002000792021-02-10Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, MéxicoMurillo Pantí,AgustínBarrera Rojas,Miguel ÁngelCampos Cámara,Bonnie Lucía Atractivo comercial corredor urbano comercial espacio público percepción ciudadana. Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo. Revista de urbanismo n.43 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079eshttps://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57299
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Atractivo comercial
corredor urbano comercial
espacio público
percepción ciudadana.
spellingShingle Atractivo comercial
corredor urbano comercial
espacio público
percepción ciudadana.
Murillo Pantí,Agustín
Barrera Rojas,Miguel Ángel
Campos Cámara,Bonnie Lucía
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
description Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes.
author Murillo Pantí,Agustín
Barrera Rojas,Miguel Ángel
Campos Cámara,Bonnie Lucía
author_facet Murillo Pantí,Agustín
Barrera Rojas,Miguel Ángel
Campos Cámara,Bonnie Lucía
author_sort Murillo Pantí,Agustín
title Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
title_short Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
title_full Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
title_fullStr Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
title_full_unstemmed Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
title_sort percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el corredor urbano comercial avenida de los héroes de chetumal, quintana roo, méxico
publisher Universidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo.
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079
work_keys_str_mv AT murillopantiagustin percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico
AT barrerarojasmiguelangel percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico
AT camposcamarabonnielucia percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico
_version_ 1718441944370118656