Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México
Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivand...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo.
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-50512020000200079 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-505120200002000792021-02-10Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, MéxicoMurillo Pantí,AgustínBarrera Rojas,Miguel ÁngelCampos Cámara,Bonnie Lucía Atractivo comercial corredor urbano comercial espacio público percepción ciudadana. Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo. Revista de urbanismo n.43 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079eshttps://doi.org/10.5354/0717-5051.2020.57299 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Atractivo comercial corredor urbano comercial espacio público percepción ciudadana. |
spellingShingle |
Atractivo comercial corredor urbano comercial espacio público percepción ciudadana. Murillo Pantí,Agustín Barrera Rojas,Miguel Ángel Campos Cámara,Bonnie Lucía Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
description |
Resumen: El artículo se centra en la percepción de la pérdida de atractivo del Corredor Urbano Comercial de la Avenida de los Héroes de la ciudad de Chetumal (CUCAH), Quintana Roo, México, como caso referente de los cambios y transformaciones que actualmente están ocurriendo a nivel global, derivando en cambios de comportamiento y uso de la ciudanía en el espacio público. Específicamente, el estudio se enfoca en la perspectiva del usuario-consumidor, a través del análisis de los atributos del Marco de las Cuatro Aes, que representa el modelo de gestión para el éxito de las Áreas Comerciales Urbanas o Centros Comerciales Abiertos (CCE), basado en la Accesibilidad, Atracciones, Amenidades y Acción; dentro del contexto de abandono y deterioro físico. El objetivo principal es conocer la opinión del ciudadano sobre los elementos de mayor incidencia en la pérdida del atractivo del corredor, que permita la generación de un documento base de orientación hacia las políticas públicas enfocadas a la renovación de espacios urbanos comerciales para la ciudad de Chetumal. Se aplica una encuesta estructurada y el análisis por medio del método descriptivo bivariado. Se concluye que el 70% de los encuestados opinan estar de acuerdo en la pérdida de atractivo del corredor. Asimismo, esta tendencia fue respaldada por los resultados de las variables independientes analizadas con Marco de las Cuatro Aes. |
author |
Murillo Pantí,Agustín Barrera Rojas,Miguel Ángel Campos Cámara,Bonnie Lucía |
author_facet |
Murillo Pantí,Agustín Barrera Rojas,Miguel Ángel Campos Cámara,Bonnie Lucía |
author_sort |
Murillo Pantí,Agustín |
title |
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
title_short |
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
title_full |
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
title_fullStr |
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
title_full_unstemmed |
Percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el Corredor Urbano Comercial Avenida de los Héroes de Chetumal, Quintana Roo, México |
title_sort |
percepción del espacio público: pérdida de atractivo en el corredor urbano comercial avenida de los héroes de chetumal, quintana roo, méxico |
publisher |
Universidad de Chile.Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Departamento de Urbanismo. |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-50512020000200079 |
work_keys_str_mv |
AT murillopantiagustin percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico AT barrerarojasmiguelangel percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico AT camposcamarabonnielucia percepciondelespaciopublicoperdidadeatractivoenelcorredorurbanocomercialavenidadelosheroesdechetumalquintanaroomexico |
_version_ |
1718441944370118656 |