Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa

Dentro de las concepciones teóricas y metodológicas actuales que abordan los procesos y fenómenos educativos, existen varios niveles que con carácter de sistema les brindan coherencia y unidad, desde su argumentación más general hasta la prescripción de cómo deben ser estudiados. Sin embargo, esta r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz,Emilio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2012
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2012000100002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20120001000022012-07-18Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación EducativaOrtiz,Emilio niveles teórico-metodológicos investigación educativa investigación multinivel métodos de investigación técnicas Dentro de las concepciones teóricas y metodológicas actuales que abordan los procesos y fenómenos educativos, existen varios niveles que con carácter de sistema les brindan coherencia y unidad, desde su argumentación más general hasta la prescripción de cómo deben ser estudiados. Sin embargo, esta realidad implícita en las teorías con frecuencia es inadvertida por los investigadores, provocando inconsecuencias teóricas y metodológicas en las investigaciones que lesionan la severidad del proceso investigativo. El objetivo de este artículo es analizar los niveles en la fundamentación teórica de las investigaciones sobre el proceso educativo. Se valora el estado del arte acerca de cómo han sido abordados los niveles teóricos y metodológicos por parte de diferentes autores y posteriormente, se precisa cada uno, destacando nuevos elementos que, a juicio del autor, pueden enriquecerlos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.43 20122012-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100002es10.4067/S0717-554X2012000100002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic niveles teórico-metodológicos
investigación educativa
investigación multinivel
métodos de investigación
técnicas
spellingShingle niveles teórico-metodológicos
investigación educativa
investigación multinivel
métodos de investigación
técnicas
Ortiz,Emilio
Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
description Dentro de las concepciones teóricas y metodológicas actuales que abordan los procesos y fenómenos educativos, existen varios niveles que con carácter de sistema les brindan coherencia y unidad, desde su argumentación más general hasta la prescripción de cómo deben ser estudiados. Sin embargo, esta realidad implícita en las teorías con frecuencia es inadvertida por los investigadores, provocando inconsecuencias teóricas y metodológicas en las investigaciones que lesionan la severidad del proceso investigativo. El objetivo de este artículo es analizar los niveles en la fundamentación teórica de las investigaciones sobre el proceso educativo. Se valora el estado del arte acerca de cómo han sido abordados los niveles teóricos y metodológicos por parte de diferentes autores y posteriormente, se precisa cada uno, destacando nuevos elementos que, a juicio del autor, pueden enriquecerlos.
author Ortiz,Emilio
author_facet Ortiz,Emilio
author_sort Ortiz,Emilio
title Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
title_short Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
title_full Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
title_fullStr Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
title_full_unstemmed Los Niveles Teóricos y Metodológicos en la Investigación Educativa
title_sort los niveles teóricos y metodológicos en la investigación educativa
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2012
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2012000100002
work_keys_str_mv AT ortizemilio losnivelesteoricosymetodologicosenlainvestigacioneducativa
_version_ 1718441963566399488