Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación

El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son dé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política.