Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación

El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son dé...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: López,Pablo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2013
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2013000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20130002000032014-01-13Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educaciónLópez,Pablo liderazgo distribuido teoría de la actividad teoría de la cognición distribuida estrategias metodológicas técnicas de investigación El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.47 20132013-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200003es10.4067/S0717-554X2013000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic liderazgo distribuido
teoría de la actividad
teoría de la cognición distribuida
estrategias metodológicas
técnicas de investigación
spellingShingle liderazgo distribuido
teoría de la actividad
teoría de la cognición distribuida
estrategias metodológicas
técnicas de investigación
López,Pablo
Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
description El artículo revisa investigaciones entre los años 1999 y 2013 con el objetivo de conocer las bases epistemológicas de la investigación en liderazgo distribuido, con especial interés en estudios de educación. Se concluye que es un campo en formación, con potencial, pero que sus bases empíricas son débiles y sus estrategias metodológicas no siempre están explícitas, lo que dificulta un poco evaluar sus descubrimientos. Con respecto a las bases teóricas, gran parte de las investigaciones encuentran su sustento en la teoría de la actividad de Engeström y la teoría de la cognición distribuida de Hutchins. La importancia de los estudios de liderazgo distribuido es su creciente influencia en la administración de colegios y universidades, lo que hace de estos estudios un tema de gran relevancia política.
author López,Pablo
author_facet López,Pablo
author_sort López,Pablo
title Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
title_short Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
title_full Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
title_fullStr Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
title_full_unstemmed Fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
title_sort fundamentos epistemológicos del liderazgo distribuido: el caso de la investigación en educación
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2013
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2013000200003
work_keys_str_mv AT lopezpablo fundamentosepistemologicosdelliderazgodistribuidoelcasodelainvestigacioneneducacion
_version_ 1718441969465688064