Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía

La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científic...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ortiz,Emilio, Mariño,María de los Ángeles
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2014000100003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20140001000032014-07-22Una comprensión epistemológica de la psicopedagogíaOrtiz,EmilioMariño,María de los Ángeles psicopedagogía epistemología psicología pedagogía interdisciplinariedad La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.49 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003es10.4067/S0717-554X2014000100003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic psicopedagogía
epistemología
psicología
pedagogía
interdisciplinariedad
spellingShingle psicopedagogía
epistemología
psicología
pedagogía
interdisciplinariedad
Ortiz,Emilio
Mariño,María de los Ángeles
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
description La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta.
author Ortiz,Emilio
Mariño,María de los Ángeles
author_facet Ortiz,Emilio
Mariño,María de los Ángeles
author_sort Ortiz,Emilio
title Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
title_short Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
title_full Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
title_fullStr Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
title_full_unstemmed Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
title_sort una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003
work_keys_str_mv AT ortizemilio unacomprensionepistemologicadelapsicopedagogia
AT marinomariadelosangeles unacomprensionepistemologicadelapsicopedagogia
_version_ 1718441971520897024