Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía
La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científic...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2014000100003 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20140001000032014-07-22Una comprensión epistemológica de la psicopedagogíaOrtiz,EmilioMariño,María de los Ángeles psicopedagogía epistemología psicología pedagogía interdisciplinariedad La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.49 20142014-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003es10.4067/S0717-554X2014000100003 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
psicopedagogía epistemología psicología pedagogía interdisciplinariedad |
spellingShingle |
psicopedagogía epistemología psicología pedagogía interdisciplinariedad Ortiz,Emilio Mariño,María de los Ángeles Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
description |
La psicopedagogía ha venido manifestando un gran desarrollo desde el siglo XX, como resultado de la integración disciplinar de la psicología y la pedagogía. Sin embargo, los problemas epistemológicos asociados a su práctica investigativa y profesional no han sido abordados en la literatura científica, debido a su complejidad teórica, a una atención insuficiente por parte de los profesionales que investigan en esta disciplina y quizás a un menosprecio por los problemas teóricos generales de las ciencias. El objetivo de este artículo es ofrecer varios argumentos a favor del estatus científico de la psicopedagogía como ciencia interdisciplinar, a partir de una valoración histórica y lógica de su evolución, así como la precisión de los problemas epistemológicos fundamentales que afronta. |
author |
Ortiz,Emilio Mariño,María de los Ángeles |
author_facet |
Ortiz,Emilio Mariño,María de los Ángeles |
author_sort |
Ortiz,Emilio |
title |
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
title_short |
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
title_full |
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
title_fullStr |
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
title_full_unstemmed |
Una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
title_sort |
una comprensión epistemológica de la psicopedagogía |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2014 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000100003 |
work_keys_str_mv |
AT ortizemilio unacomprensionepistemologicadelapsicopedagogia AT marinomariadelosangeles unacomprensionepistemologicadelapsicopedagogia |
_version_ |
1718441971520897024 |