Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales

En este artículo, presentamos un análisis acerca de la relación entre categorías expertas y categorías pragmáticas usadas para nombrar y categorizar el espacio social, desde el punto de vista de las jerarquías sociales que lo estructuran. Tomando el caso de Chile y aplicando una metodología experime...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Barozet,Emmanuelle, Mac-Clure,Oscar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2014
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000300007
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2014000300007
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20140003000072014-12-12Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases socialesBarozet,EmmanuelleMac-Clure,Oscar epistemología clase social categorización desigualdad social Chile En este artículo, presentamos un análisis acerca de la relación entre categorías expertas y categorías pragmáticas usadas para nombrar y categorizar el espacio social, desde el punto de vista de las jerarquías sociales que lo estructuran. Tomando el caso de Chile y aplicando una metodología experimental de simulación, aportamos al debate epistemológico acerca de las representaciones que los sujetos sociales elaboran acerca del espacio social, desde una perspectiva cognitiva e interaccionista situada en la vida cotidiana de las personas. Analizamos en especial el alcance del concepto de clase social en cuanto elemento de descripción experta de la realidad social, contrastándolo con la categorización de la misma de parte de sujetos comunes y corrientes. Postulamos que si bien las clasificaciones que ocupan las personas comunes y corrientes para describir a los integrantes de la sociedad no se condicen con las clasificaciones académicas más comunes, comparten sin embargo las mismas lógicas clasificatorias de jerarquización y ordenamiento, agregándose a la distinción cognitiva elementos normativos que aportan a la construcción social de la realidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.51 20142014-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000300007es10.4067/S0717-554X2014000300007
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic epistemología
clase social
categorización
desigualdad social
Chile
spellingShingle epistemología
clase social
categorización
desigualdad social
Chile
Barozet,Emmanuelle
Mac-Clure,Oscar
Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
description En este artículo, presentamos un análisis acerca de la relación entre categorías expertas y categorías pragmáticas usadas para nombrar y categorizar el espacio social, desde el punto de vista de las jerarquías sociales que lo estructuran. Tomando el caso de Chile y aplicando una metodología experimental de simulación, aportamos al debate epistemológico acerca de las representaciones que los sujetos sociales elaboran acerca del espacio social, desde una perspectiva cognitiva e interaccionista situada en la vida cotidiana de las personas. Analizamos en especial el alcance del concepto de clase social en cuanto elemento de descripción experta de la realidad social, contrastándolo con la categorización de la misma de parte de sujetos comunes y corrientes. Postulamos que si bien las clasificaciones que ocupan las personas comunes y corrientes para describir a los integrantes de la sociedad no se condicen con las clasificaciones académicas más comunes, comparten sin embargo las mismas lógicas clasificatorias de jerarquización y ordenamiento, agregándose a la distinción cognitiva elementos normativos que aportan a la construcción social de la realidad.
author Barozet,Emmanuelle
Mac-Clure,Oscar
author_facet Barozet,Emmanuelle
Mac-Clure,Oscar
author_sort Barozet,Emmanuelle
title Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
title_short Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
title_full Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
title_fullStr Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
title_full_unstemmed Nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
title_sort nombrar y clasificar: aproximación a una epistemología de las clases sociales
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2014
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2014000300007
work_keys_str_mv AT barozetemmanuelle nombraryclasificaraproximacionaunaepistemologiadelasclasessociales
AT macclureoscar nombraryclasificaraproximacionaunaepistemologiadelasclasessociales
_version_ 1718441975054598144