Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa

En este trabajo se discute el alcance teórico del concepto robustez para caracterizar la competencia argumentativa de un hablante. Se contrapone la categoría al uso extendido de la idea de complejidad. Como referencia se utilizan algunos resultados empíricos para apoyar la discusión. El trabajo se a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santibáñez-Yáñez,Cristián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000100005
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2015000100005
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20150001000052015-04-10Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativaSantibáñez-Yáñez,Cristián argumentación complejidad intencionalidad colectiva revisión epistémica robustez En este trabajo se discute el alcance teórico del concepto robustez para caracterizar la competencia argumentativa de un hablante. Se contrapone la categoría al uso extendido de la idea de complejidad. Como referencia se utilizan algunos resultados empíricos para apoyar la discusión. El trabajo se apoya principalmente en el anclaje conceptual proveniente de la cognición cultural para situar la categoría robustez y ofrece criterios particulares que especifican la posible operacionalización de la noción, criterios que podrán luego ser aplicados, e incluso testeados, en el análisis de otros comportamientos sociales que involucran intencionalidad colectiva, cooperación y recursividad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.52 20152015-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000100005es10.4067/S0717-554X2015000100005
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic argumentación
complejidad
intencionalidad colectiva
revisión epistémica
robustez
spellingShingle argumentación
complejidad
intencionalidad colectiva
revisión epistémica
robustez
Santibáñez-Yáñez,Cristián
Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
description En este trabajo se discute el alcance teórico del concepto robustez para caracterizar la competencia argumentativa de un hablante. Se contrapone la categoría al uso extendido de la idea de complejidad. Como referencia se utilizan algunos resultados empíricos para apoyar la discusión. El trabajo se apoya principalmente en el anclaje conceptual proveniente de la cognición cultural para situar la categoría robustez y ofrece criterios particulares que especifican la posible operacionalización de la noción, criterios que podrán luego ser aplicados, e incluso testeados, en el análisis de otros comportamientos sociales que involucran intencionalidad colectiva, cooperación y recursividad.
author Santibáñez-Yáñez,Cristián
author_facet Santibáñez-Yáñez,Cristián
author_sort Santibáñez-Yáñez,Cristián
title Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
title_short Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
title_full Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
title_fullStr Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
title_full_unstemmed Robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
title_sort robustez como categoría para el análisis de la cognición: el caso de la competencia argumentativa
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000100005
work_keys_str_mv AT santibanezyanezcristian robustezcomocategoriaparaelanalisisdelacognicionelcasodelacompetenciaargumentativa
_version_ 1718441976212226048