Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci

La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jarpa,Carmen Gloria
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2015000200002
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20150002000022015-09-29Función política de la educación en el pensamiento de Antonio GramsciJarpa,Carmen Gloria bloque histórico educación hegemonía intelectual orgánico política La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos a la utilidad de dichos conceptos para una comprensión del fenómeno educativo. En un tercer y final nivel presentamos al lector una primera exploración de la función política y ética de la educación en la sociedad actual.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.53 20152015-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200002es10.4067/S0717-554X2015000200002
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic bloque histórico
educación
hegemonía
intelectual orgánico
política
spellingShingle bloque histórico
educación
hegemonía
intelectual orgánico
política
Jarpa,Carmen Gloria
Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
description La tesis del artículo es que la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci constituye un acto político. Para dar sustento a nuestra tesis, en una primera aproximación hacemos una revisión de los conceptos de hegemonía, intelectual orgánico y bloque histórico. En un segundo nivel, nos aproximamos a la utilidad de dichos conceptos para una comprensión del fenómeno educativo. En un tercer y final nivel presentamos al lector una primera exploración de la función política y ética de la educación en la sociedad actual.
author Jarpa,Carmen Gloria
author_facet Jarpa,Carmen Gloria
author_sort Jarpa,Carmen Gloria
title Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
title_short Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
title_full Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
title_fullStr Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
title_full_unstemmed Función política de la educación en el pensamiento de Antonio Gramsci
title_sort función política de la educación en el pensamiento de antonio gramsci
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2015000200002
work_keys_str_mv AT jarpacarmengloria funcionpoliticadelaeducacionenelpensamientodeantoniogramsci
_version_ 1718441977551257600