La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica
Resumen Como toda actividad social, la investigación en el campo de las ciencias sociales se institucionaliza por la acción de los individuos, instaurando ciertos mecanismos que regulan -a través de pautas organizacionales definidas- su quehacer social e institucional. Es así que la investigación so...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000100047 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2017000100047 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20170001000472017-04-04La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-históricaPacheco-Méndez,Teresa ciencias sociales investigación social instituciones de educación superior marcos normativos actores de la investigación social Resumen Como toda actividad social, la investigación en el campo de las ciencias sociales se institucionaliza por la acción de los individuos, instaurando ciertos mecanismos que regulan -a través de pautas organizacionales definidas- su quehacer social e institucional. Es así que la investigación social desarrollada en las instituciones de educación superior es experimentada por sus actores como una realidad establecida y objetiva que antecede al individuo actual, una realidad sujeta a una clara definición de roles, situaciones y comportamientos. Desde una perspectiva sociológica, y ante a la injerencia de las actuales tecnologías de la información y la comunicación, en este trabajo se exploran los obstáculos y las posibilidades que enfrenta la condición institucionalizada de la investigación social y la de sus actores en sociedades con distintos tipos de desarrollo. Con tal propósito nos detenemos en el enlace de cuatro dimensiones del problema: la expansión y dispersión de las ciencias humanas y sociales; la institución como marco normativo de la organización de la actividad de investigación; el académico-investigador como principal actor y, por último, la función del "par académico" como árbitro de una competencia más institucional que cognitiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.58 20172017-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000100047es10.4067/S0717-554X2017000100047 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
ciencias sociales investigación social instituciones de educación superior marcos normativos actores de la investigación social |
spellingShingle |
ciencias sociales investigación social instituciones de educación superior marcos normativos actores de la investigación social Pacheco-Méndez,Teresa La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
description |
Resumen Como toda actividad social, la investigación en el campo de las ciencias sociales se institucionaliza por la acción de los individuos, instaurando ciertos mecanismos que regulan -a través de pautas organizacionales definidas- su quehacer social e institucional. Es así que la investigación social desarrollada en las instituciones de educación superior es experimentada por sus actores como una realidad establecida y objetiva que antecede al individuo actual, una realidad sujeta a una clara definición de roles, situaciones y comportamientos. Desde una perspectiva sociológica, y ante a la injerencia de las actuales tecnologías de la información y la comunicación, en este trabajo se exploran los obstáculos y las posibilidades que enfrenta la condición institucionalizada de la investigación social y la de sus actores en sociedades con distintos tipos de desarrollo. Con tal propósito nos detenemos en el enlace de cuatro dimensiones del problema: la expansión y dispersión de las ciencias humanas y sociales; la institución como marco normativo de la organización de la actividad de investigación; el académico-investigador como principal actor y, por último, la función del "par académico" como árbitro de una competencia más institucional que cognitiva. |
author |
Pacheco-Méndez,Teresa |
author_facet |
Pacheco-Méndez,Teresa |
author_sort |
Pacheco-Méndez,Teresa |
title |
La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
title_short |
La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
title_full |
La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
title_fullStr |
La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
title_full_unstemmed |
La investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
title_sort |
la investigación social como actividad institucionalizada y como experiencia socio-histórica |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2017 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000100047 |
work_keys_str_mv |
AT pachecomendezteresa lainvestigacionsocialcomoactividadinstitucionalizadaycomoexperienciasociohistorica |
_version_ |
1718441989464129536 |