El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales

Resumen: Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al “abordaje problemático” como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Rit...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bialakowsky,Alejandro
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200116
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2017000200116
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20170002001162017-08-02El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones socialesBialakowsky,Alejandro teoría sociológica abordaje problemático análisis emergente clasificaciones sociales dicotomías. Resumen: Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al “abordaje problemático” como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio “interno”, clausurado en un autor, o “externo”, que las interpreta desde una supuesta perspectiva “superadora”. Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.59 20172017-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200116es10.4067/S0717-554X2017000200116
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic teoría sociológica
abordaje problemático
análisis emergente
clasificaciones sociales
dicotomías.
spellingShingle teoría sociológica
abordaje problemático
análisis emergente
clasificaciones sociales
dicotomías.
Bialakowsky,Alejandro
El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
description Resumen: Desde una reflexión teórica, epistemológica y metodológica, este ensayo propone al “abordaje problemático” como metodología para investigar en teoría sociológica. Para esto, se retoman críticamente las postulaciones de Alexander sobre su multidimensionalidad y las de Ritzer acerca de su carácter multiparadigmático. Allí, se señalan ciertos reduccionismos en sus elaboraciones que interpretan a la teoría sociológica desde algunas dicotomías clásicas. En cambio, el abordaje problemático permite dar cuenta de la pluralidad de problemas, presupuestos y análisis que van transformando a la teoría sociológica, la cual tampoco se recorta únicamente por conceptos. Así, se trazan dimensiones y niveles de un problema, que habilitan a comparar perspectivas. Tal trazado es el resultado de un análisis emergente, que las delimita desde los mismos planteos de las perspectivas, al evitar un estudio “interno”, clausurado en un autor, o “externo”, que las interpreta desde una supuesta perspectiva “superadora”. Asimismo, este abordaje y su análisis emergente se ponen a prueba con el problema de las clasificaciones sociales, en el cual se detectan dos dimensiones (tipológica-histórica y jerárquica), atravesadas por dos niveles (representacional y epistemológico-político). El concepto de reclasificaciones sociológicas, como proceso que reclasifica clasificaciones sociales en general, permite una mirada reflexiva sobre la teoría y sus dicotomías.
author Bialakowsky,Alejandro
author_facet Bialakowsky,Alejandro
author_sort Bialakowsky,Alejandro
title El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_short El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_full El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_fullStr El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_full_unstemmed El abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
title_sort el abordaje problemático como metodología para la investigación en teoría sociológica y el análisis de las clasificaciones sociales
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2017000200116
work_keys_str_mv AT bialakowskyalejandro elabordajeproblematicocomometodologiaparalainvestigacionenteoriasociologicayelanalisisdelasclasificacionessociales
_version_ 1718441990684672000