Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder
Resumen: Asociadamente a la complejización del sistema educacional, toman forma procedimientos que buscan su regulación y que, al mismo tiempo, van dando forma a las metas a lograr. En el caso de Chile, en los últimos 50 años se ha constituido un dispositivo de evaluación del sistema educacional de...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100041 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2018000100041 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20180001000412018-03-27Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poderRamos-Zincke,Claudio gubernamentalidad performatividad ciencia en uso dispositivo de evaluación pruebas educacionales. Resumen: Asociadamente a la complejización del sistema educacional, toman forma procedimientos que buscan su regulación y que, al mismo tiempo, van dando forma a las metas a lograr. En el caso de Chile, en los últimos 50 años se ha constituido un dispositivo de evaluación del sistema educacional de gran alcance, que incluye pruebas nacionales como el SIMCE y la PSU, el Sistema de Evaluación Docente, el Sistema de Acreditación Universitario, la evaluación de la productividad académica, pruebas internacionales como PISA y TIMSS, y la elaboración de rankings de instituciones educacionales. Este dispositivo es una tecnología clave de gubernamentalidad que posibilita regular la conducta de la población. En su constitución se entretejen conocimientos, teóricos y técnicos, provenientes de las ciencias sociales, con preocupaciones y estrategias que buscan el gobierno de la población. Se combinan ciencia social y poder. El dispositivo constituye una tecnología político moral con poderosos efectos performativos que dan forma a lo que asumimos, para todos los efectos prácticos, como la calidad educacional de las diferentes entidades del sistema -estudiantes, escuelas, programas, profesores, universidades, etc.- y que las valoriza en términos de tal calidad. El texto busca articular conceptualmente las operaciones de este dispositivo y sus derivaciones.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.61 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100041es10.4067/S0717-554X2018000100041 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
gubernamentalidad performatividad ciencia en uso dispositivo de evaluación pruebas educacionales. |
spellingShingle |
gubernamentalidad performatividad ciencia en uso dispositivo de evaluación pruebas educacionales. Ramos-Zincke,Claudio Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
description |
Resumen: Asociadamente a la complejización del sistema educacional, toman forma procedimientos que buscan su regulación y que, al mismo tiempo, van dando forma a las metas a lograr. En el caso de Chile, en los últimos 50 años se ha constituido un dispositivo de evaluación del sistema educacional de gran alcance, que incluye pruebas nacionales como el SIMCE y la PSU, el Sistema de Evaluación Docente, el Sistema de Acreditación Universitario, la evaluación de la productividad académica, pruebas internacionales como PISA y TIMSS, y la elaboración de rankings de instituciones educacionales. Este dispositivo es una tecnología clave de gubernamentalidad que posibilita regular la conducta de la población. En su constitución se entretejen conocimientos, teóricos y técnicos, provenientes de las ciencias sociales, con preocupaciones y estrategias que buscan el gobierno de la población. Se combinan ciencia social y poder. El dispositivo constituye una tecnología político moral con poderosos efectos performativos que dan forma a lo que asumimos, para todos los efectos prácticos, como la calidad educacional de las diferentes entidades del sistema -estudiantes, escuelas, programas, profesores, universidades, etc.- y que las valoriza en términos de tal calidad. El texto busca articular conceptualmente las operaciones de este dispositivo y sus derivaciones. |
author |
Ramos-Zincke,Claudio |
author_facet |
Ramos-Zincke,Claudio |
author_sort |
Ramos-Zincke,Claudio |
title |
Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
title_short |
Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
title_full |
Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
title_fullStr |
Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
title_full_unstemmed |
Dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
title_sort |
dispositivo de evaluación y gubernamentalidad del sistema educacional: entretejimiento de ciencia social y poder |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100041 |
work_keys_str_mv |
AT ramoszinckeclaudio dispositivodeevaluacionygubernamentalidaddelsistemaeducacionalentretejimientodecienciasocialypoder |
_version_ |
1718441996983468032 |