Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se pl...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2018000100072 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20180001000722018-03-27Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolarToledo,María IsabelGuajardo,GabrielMiranda,ChristianPardo,Isabela violencia escuela abordaje problemático dicotomía enfoque triádico. Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.61 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072es10.4067/S0717-554X2018000100072 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
violencia escuela abordaje problemático dicotomía enfoque triádico. |
spellingShingle |
violencia escuela abordaje problemático dicotomía enfoque triádico. Toledo,María Isabel Guajardo,Gabriel Miranda,Christian Pardo,Isabela Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
description |
Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015. |
author |
Toledo,María Isabel Guajardo,Gabriel Miranda,Christian Pardo,Isabela |
author_facet |
Toledo,María Isabel Guajardo,Gabriel Miranda,Christian Pardo,Isabela |
author_sort |
Toledo,María Isabel |
title |
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
title_short |
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
title_full |
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
title_fullStr |
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
title_full_unstemmed |
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
title_sort |
propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072 |
work_keys_str_mv |
AT toledomariaisabel propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar AT guajardogabriel propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar AT mirandachristian propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar AT pardoisabela propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar |
_version_ |
1718441997527678976 |