Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar

Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se pl...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Toledo,María Isabel, Guajardo,Gabriel, Miranda,Christian, Pardo,Isabela
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2018000100072
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20180001000722018-03-27Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolarToledo,María IsabelGuajardo,GabrielMiranda,ChristianPardo,Isabela violencia escuela abordaje problemático dicotomía enfoque triádico. Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.61 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072es10.4067/S0717-554X2018000100072
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia
escuela
abordaje problemático
dicotomía
enfoque triádico.
spellingShingle violencia
escuela
abordaje problemático
dicotomía
enfoque triádico.
Toledo,María Isabel
Guajardo,Gabriel
Miranda,Christian
Pardo,Isabela
Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
description Resumen: La dimensión teórica del estudio de la violencia escolar ha quedado rezagada en el campo de la investigación en educación. Se constata un déficit explicativo y en consecuencia de orden teórico, con ciertos reduccionismos y una proliferación de mediciones de conductas. En este artículo se plantea la necesidad de pasar de un objeto binario que separa, a veces en términos de oposición, la escuela de la sociedad a un objeto de estudio de tres dimensiones: (i) las violencias que produce la escuela; (ii) las violencias que se reproducen en la escuela; (iii) las violencias que cruzan la escuela. Esta reformulación tríadica del objeto de estudio es producto de una línea de investigación y de la revisión de la literatura indexada entre el año 1990 y 2015.
author Toledo,María Isabel
Guajardo,Gabriel
Miranda,Christian
Pardo,Isabela
author_facet Toledo,María Isabel
Guajardo,Gabriel
Miranda,Christian
Pardo,Isabela
author_sort Toledo,María Isabel
title Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
title_short Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
title_full Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
title_fullStr Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
title_full_unstemmed Propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
title_sort propuesta tríadica para el estudio de la violencia escolar
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100072
work_keys_str_mv AT toledomariaisabel propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar
AT guajardogabriel propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar
AT mirandachristian propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar
AT pardoisabela propuestatriadicaparaelestudiodelaviolenciaescolar
_version_ 1718441997527678976