Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización

Resumen: La construcción de una ciencia del Trabajo Social constituye un debate que ha adquirido intensidad disciplinar en la última década. Ello es resultado de los esfuerzos progresivos de vigilancia y depuración epistemológica que se ha venido produciendo allí dónde el Trabajo Social tiene presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Lorente-Molina,Belén, Luxardo,Natalia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100095
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2018000100095
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20180001000952018-03-27Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminizaciónLorente-Molina,BelénLuxardo,Natalia trabajo social ciencia epistemología feminización subalternidad. Resumen: La construcción de una ciencia del Trabajo Social constituye un debate que ha adquirido intensidad disciplinar en la última década. Ello es resultado de los esfuerzos progresivos de vigilancia y depuración epistemológica que se ha venido produciendo allí dónde el Trabajo Social tiene presencia. Para contribuir a dicho proceso, este artículo propone un vértice analítico organizado en tres momentos. El primero de ellos se adentra en cuestiones epistémicas mostrando las construcciones internas que el Trabajo Social ha venido discutiendo con relación a la naturaleza del conocimiento que produce. El segundo momento incide asuntos relativos al poder y en las relaciones asimétricas interdisciplinares que experimenta el Trabajo Social en las Ciencias Sociales. El tercero introduce la necesidad de atender la feminización del sujeto constructor de la disciplina como parte de su identidad epistémica secular. Se concluye que la autonomía como disciplina científica depende de las comunidades epistémicas que conviven en Trabajo Social puedan hacer explícitos sus debates que rescaten saberes ausentes, olvidados, postergados y subalternos en las jerarquías de la sociedad de conocimiento, tanto por cadenas internas como por condicionantes externos que limitan la consolidación del ethos disciplinar.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.61 20182018-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100095es10.4067/S0717-554X2018000100095
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trabajo social
ciencia
epistemología
feminización
subalternidad.
spellingShingle trabajo social
ciencia
epistemología
feminización
subalternidad.
Lorente-Molina,Belén
Luxardo,Natalia
Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
description Resumen: La construcción de una ciencia del Trabajo Social constituye un debate que ha adquirido intensidad disciplinar en la última década. Ello es resultado de los esfuerzos progresivos de vigilancia y depuración epistemológica que se ha venido produciendo allí dónde el Trabajo Social tiene presencia. Para contribuir a dicho proceso, este artículo propone un vértice analítico organizado en tres momentos. El primero de ellos se adentra en cuestiones epistémicas mostrando las construcciones internas que el Trabajo Social ha venido discutiendo con relación a la naturaleza del conocimiento que produce. El segundo momento incide asuntos relativos al poder y en las relaciones asimétricas interdisciplinares que experimenta el Trabajo Social en las Ciencias Sociales. El tercero introduce la necesidad de atender la feminización del sujeto constructor de la disciplina como parte de su identidad epistémica secular. Se concluye que la autonomía como disciplina científica depende de las comunidades epistémicas que conviven en Trabajo Social puedan hacer explícitos sus debates que rescaten saberes ausentes, olvidados, postergados y subalternos en las jerarquías de la sociedad de conocimiento, tanto por cadenas internas como por condicionantes externos que limitan la consolidación del ethos disciplinar.
author Lorente-Molina,Belén
Luxardo,Natalia
author_facet Lorente-Molina,Belén
Luxardo,Natalia
author_sort Lorente-Molina,Belén
title Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
title_short Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
title_full Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
title_fullStr Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
title_full_unstemmed Hacia una ciencia del trabajo social. Epistemologías, subalternidad y feminización
title_sort hacia una ciencia del trabajo social. epistemologías, subalternidad y feminización
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000100095
work_keys_str_mv AT lorentemolinabelen haciaunacienciadeltrabajosocialepistemologiassubalternidadyfeminizacion
AT luxardonatalia haciaunacienciadeltrabajosocialepistemologiassubalternidadyfeminizacion
_version_ 1718441998092861440