Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria

Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Urquiza,Anahí, Amigo,Catalina, Billi,Marco, Brandão,Guilherme, Morales,Bárbara
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2018000200182
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20180002001822018-10-26Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinariaUrquiza,AnahíAmigo,CatalinaBilli,MarcoBrandão,GuilhermeMorales,Bárbara reflexividad intervención contextual transdisciplina interfaz ciencia política constructivista Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodologías que permitan insertar reflexividad dentro del ámbito dialógico y orientar el mismo hacia la creación de “boundary objects” que pueda servir de referente entre las distintas perspectivas involucradas, constituyéndose en un facilitador para la colaboración futura. Para responder a estas necesidades, el artículo elabora, a partir del concepto de metálogo originariamente propuesto por Gregory Bateson, una propuesta sistémico-constructivista de observación e intervención contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden. En este contexto de mayor reflexividad, se promueve la co-construcción de documentos donde se coordinen las perspectivas de los participantes y las expectativas de los arreglos estructurales y organizacionales en los que estos operan. El artículo justifica teóricamente y describe la técnica del metálogo, además de destacar aprendizajes, buenas prácticas y reflexiones derivadas de su aplicación en diversas experiencias transdisciplinarias en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.62 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182es10.4067/S0717-554X2018000200182
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic reflexividad
intervención
contextual
transdisciplina
interfaz
ciencia
política
constructivista
spellingShingle reflexividad
intervención
contextual
transdisciplina
interfaz
ciencia
política
constructivista
Urquiza,Anahí
Amigo,Catalina
Billi,Marco
Brandão,Guilherme
Morales,Bárbara
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
description Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodologías que permitan insertar reflexividad dentro del ámbito dialógico y orientar el mismo hacia la creación de “boundary objects” que pueda servir de referente entre las distintas perspectivas involucradas, constituyéndose en un facilitador para la colaboración futura. Para responder a estas necesidades, el artículo elabora, a partir del concepto de metálogo originariamente propuesto por Gregory Bateson, una propuesta sistémico-constructivista de observación e intervención contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden. En este contexto de mayor reflexividad, se promueve la co-construcción de documentos donde se coordinen las perspectivas de los participantes y las expectativas de los arreglos estructurales y organizacionales en los que estos operan. El artículo justifica teóricamente y describe la técnica del metálogo, además de destacar aprendizajes, buenas prácticas y reflexiones derivadas de su aplicación en diversas experiencias transdisciplinarias en Chile.
author Urquiza,Anahí
Amigo,Catalina
Billi,Marco
Brandão,Guilherme
Morales,Bárbara
author_facet Urquiza,Anahí
Amigo,Catalina
Billi,Marco
Brandão,Guilherme
Morales,Bárbara
author_sort Urquiza,Anahí
title Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
title_short Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
title_full Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
title_fullStr Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
title_full_unstemmed Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
title_sort metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182
work_keys_str_mv AT urquizaanahi metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria
AT amigocatalina metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria
AT billimarco metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria
AT brandaoguilherme metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria
AT moralesbarbara metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria
_version_ 1718441999838740480