Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria
Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodo...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2018000200182 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20180002001822018-10-26Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinariaUrquiza,AnahíAmigo,CatalinaBilli,MarcoBrandão,GuilhermeMorales,Bárbara reflexividad intervención contextual transdisciplina interfaz ciencia política constructivista Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodologías que permitan insertar reflexividad dentro del ámbito dialógico y orientar el mismo hacia la creación de “boundary objects” que pueda servir de referente entre las distintas perspectivas involucradas, constituyéndose en un facilitador para la colaboración futura. Para responder a estas necesidades, el artículo elabora, a partir del concepto de metálogo originariamente propuesto por Gregory Bateson, una propuesta sistémico-constructivista de observación e intervención contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden. En este contexto de mayor reflexividad, se promueve la co-construcción de documentos donde se coordinen las perspectivas de los participantes y las expectativas de los arreglos estructurales y organizacionales en los que estos operan. El artículo justifica teóricamente y describe la técnica del metálogo, además de destacar aprendizajes, buenas prácticas y reflexiones derivadas de su aplicación en diversas experiencias transdisciplinarias en Chile.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.62 20182018-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182es10.4067/S0717-554X2018000200182 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
reflexividad intervención contextual transdisciplina interfaz ciencia política constructivista |
spellingShingle |
reflexividad intervención contextual transdisciplina interfaz ciencia política constructivista Urquiza,Anahí Amigo,Catalina Billi,Marco Brandão,Guilherme Morales,Bárbara Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
description |
Resumen: La sociedad requiere de forma creciente la realización efectiva de instancias participativas dirigidas a fomentar la colaboración entre distintos ámbitos organizacionales, disciplinarios y socio-culturales. Los desafíos intrínsecos a este tipo de instancias requieren el desarrollo de metodologías que permitan insertar reflexividad dentro del ámbito dialógico y orientar el mismo hacia la creación de “boundary objects” que pueda servir de referente entre las distintas perspectivas involucradas, constituyéndose en un facilitador para la colaboración futura. Para responder a estas necesidades, el artículo elabora, a partir del concepto de metálogo originariamente propuesto por Gregory Bateson, una propuesta sistémico-constructivista de observación e intervención contextual, dirigida a fomentar reflexividad a partir de la promoción de observación de segundo orden. En este contexto de mayor reflexividad, se promueve la co-construcción de documentos donde se coordinen las perspectivas de los participantes y las expectativas de los arreglos estructurales y organizacionales en los que estos operan. El artículo justifica teóricamente y describe la técnica del metálogo, además de destacar aprendizajes, buenas prácticas y reflexiones derivadas de su aplicación en diversas experiencias transdisciplinarias en Chile. |
author |
Urquiza,Anahí Amigo,Catalina Billi,Marco Brandão,Guilherme Morales,Bárbara |
author_facet |
Urquiza,Anahí Amigo,Catalina Billi,Marco Brandão,Guilherme Morales,Bárbara |
author_sort |
Urquiza,Anahí |
title |
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
title_short |
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
title_full |
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
title_fullStr |
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
title_full_unstemmed |
Metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
title_sort |
metálogo como herramienta de colaboración transdisciplinaria |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000200182 |
work_keys_str_mv |
AT urquizaanahi metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria AT amigocatalina metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria AT billimarco metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria AT brandaoguilherme metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria AT moralesbarbara metalogocomoherramientadecolaboraciontransdisciplinaria |
_version_ |
1718441999838740480 |