Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2018000300331 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20180003003312019-05-13Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superiorJara-Labarthé,Vanessa universidad trayectoria educativa politica estudiante indigena retorica Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.63 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331es10.4067/S0717-554X2018000300331 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
universidad trayectoria educativa politica estudiante indigena retorica |
spellingShingle |
universidad trayectoria educativa politica estudiante indigena retorica Jara-Labarthé,Vanessa Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
description |
Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva. |
author |
Jara-Labarthé,Vanessa |
author_facet |
Jara-Labarthé,Vanessa |
author_sort |
Jara-Labarthé,Vanessa |
title |
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
title_short |
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
title_full |
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
title_fullStr |
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
title_full_unstemmed |
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
title_sort |
discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331 |
work_keys_str_mv |
AT jaralabarthevanessa discursosypracticasdeladiscriminacionpositivaparapoliticasindigenaseneducacionsuperior |
_version_ |
1718442003358810112 |