Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior

Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jara-Labarthé,Vanessa
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2018000300331
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20180003003312019-05-13Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superiorJara-Labarthé,Vanessa universidad trayectoria educativa politica estudiante indigena retorica Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.63 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331es10.4067/S0717-554X2018000300331
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic universidad
trayectoria
educativa
politica
estudiante
indigena
retorica
spellingShingle universidad
trayectoria
educativa
politica
estudiante
indigena
retorica
Jara-Labarthé,Vanessa
Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
description Resumen: En este artículo se discuten la historia, fundamentos y tensiones de la discriminación positiva, también conocida como acción afirmativa, en tanto concepto que se ha ido posicionando como un marco desde el que se han desarrollado acciones tendientes a disminuir las desigualdades sociales y aumentar las oportunidades en el ámbito educativo a distintos niveles de nuestras realidades globales como mundo contemporáneo. Las universidades, a nivel internacional, no se han quedado al margen, y han implementado acciones para mejorar el acceso, retención y egreso de estudiantes indígenas. Se propone aquí una reflexión crítica sobre estas acciones, como política y discurso, que permita ampliar nuestra mirada para reducir las brechas educativas teniendo como marco el concepto de discriminación positiva.
author Jara-Labarthé,Vanessa
author_facet Jara-Labarthé,Vanessa
author_sort Jara-Labarthé,Vanessa
title Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
title_short Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
title_full Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
title_fullStr Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
title_full_unstemmed Discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
title_sort discursos y prácticas de la discriminación positiva para políticas indígenas en educación superior
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2018000300331
work_keys_str_mv AT jaralabarthevanessa discursosypracticasdeladiscriminacionpositivaparapoliticasindigenaseneducacionsuperior
_version_ 1718442003358810112