El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico

Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Guajardo-Soto,Gabriel, Toledo-Jofré,María Isabel, Miranda-Jaña,Christian, Sáez,Carolina Andrea
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0717-554X2019000200145
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0717-554X20190002001452019-09-02El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teóricoGuajardo-Soto,GabrielToledo-Jofré,María IsabelMiranda-Jaña,ChristianSáez,Carolina Andrea violencia escuela concepto enfoque tríadico heurística Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles. No obstante, se observa que al interior de las propias definiciones se encuentran las semillas para un trabajo de transformación hacia epistemes no dualistas y complejas mediante las dimensiones de producción, reproducción y cruce de las violencias en la institución escolar según un enfoque tríadico. Esta reconstrucción se basa en un corpus de artículos indexados del campo de la educación sobre Chile entre los años 2001 a 2013.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.65 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145es10.4067/s0717-554x2019000200145
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic violencia
escuela
concepto
enfoque tríadico
heurística
spellingShingle violencia
escuela
concepto
enfoque tríadico
heurística
Guajardo-Soto,Gabriel
Toledo-Jofré,María Isabel
Miranda-Jaña,Christian
Sáez,Carolina Andrea
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
description Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles. No obstante, se observa que al interior de las propias definiciones se encuentran las semillas para un trabajo de transformación hacia epistemes no dualistas y complejas mediante las dimensiones de producción, reproducción y cruce de las violencias en la institución escolar según un enfoque tríadico. Esta reconstrucción se basa en un corpus de artículos indexados del campo de la educación sobre Chile entre los años 2001 a 2013.
author Guajardo-Soto,Gabriel
Toledo-Jofré,María Isabel
Miranda-Jaña,Christian
Sáez,Carolina Andrea
author_facet Guajardo-Soto,Gabriel
Toledo-Jofré,María Isabel
Miranda-Jaña,Christian
Sáez,Carolina Andrea
author_sort Guajardo-Soto,Gabriel
title El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
title_short El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
title_full El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
title_fullStr El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
title_full_unstemmed El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
title_sort el uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145
work_keys_str_mv AT guajardosotogabriel elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico
AT toledojofremariaisabel elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico
AT mirandajanachristian elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico
AT saezcarolinaandrea elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico
_version_ 1718442008061673472