El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico
Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no e...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0717-554X2019000200145 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0717-554X20190002001452019-09-02El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teóricoGuajardo-Soto,GabrielToledo-Jofré,María IsabelMiranda-Jaña,ChristianSáez,Carolina Andrea violencia escuela concepto enfoque tríadico heurística Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles. No obstante, se observa que al interior de las propias definiciones se encuentran las semillas para un trabajo de transformación hacia epistemes no dualistas y complejas mediante las dimensiones de producción, reproducción y cruce de las violencias en la institución escolar según un enfoque tríadico. Esta reconstrucción se basa en un corpus de artículos indexados del campo de la educación sobre Chile entre los años 2001 a 2013.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales.Cinta de moebio n.65 20192019-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145es10.4067/s0717-554x2019000200145 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
violencia escuela concepto enfoque tríadico heurística |
spellingShingle |
violencia escuela concepto enfoque tríadico heurística Guajardo-Soto,Gabriel Toledo-Jofré,María Isabel Miranda-Jaña,Christian Sáez,Carolina Andrea El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
description |
Resumen: El estatuto teórico del concepto de la violencia escolar se ha resuelto parcialmente mediante el uso de definiciones. En el caso del campo científico chileno las definiciones de violencia escolar se formulan desde una episteme dualista, que establece la distinción entre lo escolar y lo no escolar, priorizan a un individuo abstracto, donde el espacio prima sobre el tiempo, las relaciones son causales y, en menor medida, de tipo covariación, constructiva de realidades y especular. El componente performativo es doble: i) un modo de codificación y clasificaciones que estabilizan a un objeto que irrumpe en el campo científico y escolar; ii) producen una ausencia y exclusión de las relaciones y categorías posibles. No obstante, se observa que al interior de las propias definiciones se encuentran las semillas para un trabajo de transformación hacia epistemes no dualistas y complejas mediante las dimensiones de producción, reproducción y cruce de las violencias en la institución escolar según un enfoque tríadico. Esta reconstrucción se basa en un corpus de artículos indexados del campo de la educación sobre Chile entre los años 2001 a 2013. |
author |
Guajardo-Soto,Gabriel Toledo-Jofré,María Isabel Miranda-Jaña,Christian Sáez,Carolina Andrea |
author_facet |
Guajardo-Soto,Gabriel Toledo-Jofré,María Isabel Miranda-Jaña,Christian Sáez,Carolina Andrea |
author_sort |
Guajardo-Soto,Gabriel |
title |
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
title_short |
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
title_full |
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
title_fullStr |
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
title_full_unstemmed |
El uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
title_sort |
el uso de las definiciones de violencia escolar como un problema teórico |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200145 |
work_keys_str_mv |
AT guajardosotogabriel elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico AT toledojofremariaisabel elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico AT mirandajanachristian elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico AT saezcarolinaandrea elusodelasdefinicionesdeviolenciaescolarcomounproblemateorico |
_version_ |
1718442008061673472 |