Lo que callar y discurso quieren decir para la sociología empírica

Resumen: Especialmente la investigación sociológica empírica realizada desde la perspectiva cualitativa se encuentra con frecuencia con la sorpresa de que los sujetos observados no hablan sobre el fenómeno estudiado. El artículo que se presenta se hace la pregunta sobre hasta qué punto este callar p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Callejo,Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0717-554X2019000200194
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Especialmente la investigación sociológica empírica realizada desde la perspectiva cualitativa se encuentra con frecuencia con la sorpresa de que los sujetos observados no hablan sobre el fenómeno estudiado. El artículo que se presenta se hace la pregunta sobre hasta qué punto este callar puede considerarse una prueba sociológica y, sobre todo, una prueba de qué. Para ello, primero parte de una experiencia concreta de investigación, un estudio que inquiriendo sobre el próximo futuro a una muestra de distintas categorías de la sociedad española se encuentra con una elevada preocupación sobre el cambio climático en la perspectiva cuantitativa, pero un silencio casi absoluto sobre el fenómeno en la perspectiva cualitativa. Después de avanzar algunas interpretaciones sobre el hallazgo, se ve la necesidad de conceptualizar qué es un discurso para la sociología empírica, haciendo especialmente referencia a Foucault y Boltanski, y cuáles son sus elementos básicos e imprescindibles. Así y con base en la obra de Schutz sobre la relevancia, se alcanza la tesis de que una de las explicaciones por las que un fenómeno tan relevante como el cambio climático no llegue a la palabra de los sujetos es porque se trata de un fenómeno socialmente sedimentado y sin discurso.